Detecta Cofece 88% de compras de gobierno por adjudicación directa

Detecta Cofece 88% de compras de gobierno por adjudicación directa
Por:
  • Berenice Luna

En 2017 se realizaron 228 mil contratos de compras de gobierno, con un valor conjunto superior a 585 mil millones de pesos, de los cuales, sólo 12 por ciento se realizó a través de una licitación pública, señaló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

De acuerdo con datos del organismo, 78 por ciento fue adjudicado de manera directa por montos menores a 500 mil pesos, en tanto que 10 por ciento restante se realizó en una invitación a cuando menos tres personas.

Al dar a conocer la Agenda de Competencia para un Ejercicio Íntegro de las Contrataciones Públicas, Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, refirió que alrededor de 35 mil 739 contratos fueron por montos superiores a un millón de pesos y sumaron 553 mil millones de pesos, que significó 94 por ciento del gasto total.

[caption id="attachment_772099" align="alignnone" width="883"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

“Esto implica que de todos los 553 mil millones de pesos de contratos superiores a un millón de pesos, 232 mil millones de pesos se adjudicaron por medio de mecanismos de contratación distintos a la licitación pública”, explicó.

Precisó que más de 33 por ciento fue adjudicado de manera directa, lo que significó un gasto de 179 mil 400 millones de pesos y 29 por ciento o 53 mil 300 millones de pesos en concursos restringidos, de modo que menos de la mitad se otorgaron en concursos competidos.

Lo anterior, dijo es relevante, si se toma en cuenta que es necesario que mientras más alto sea el monto del contrato, se vuelve aún más imperante que el proceso de adjudicación sea por licitación pública.

Por lo anterior, el regulador presentó una agenda que entregará a la próxima administración con la finalidad de que revise a profundidad las contrataciones mayores a mil millones de pesos.

De acuerdo con el documento, las compañías que sean sorprendidas incurriendo en procesos desleales de competencia, como la colusión con otros agentes económicos, además de ser sancionadas, también tendrán que ser inhabilitadas para futuros concursos.

Asimismo, la comisión antimonopolio solicitará a la administración de López Obrador que se incluya en las licitaciones con la única finalidad de asegurar la transparencia en los procesos.

[caption id="attachment_772098" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Palacios refirió que un proceso de compras públicas sin un proceso de competencia abierto genera sobreprecios en los productos y obras de entre 15 y 30 por ciento, según lo determinado en distintos procedimientos por el organismo.

Por otra parte, mencionó que la Cofece ha detectado en varios mercados, principalmente en el de las gasolinas y en el de la tortilla, que las barreras a la competencia se encuentran principalmente en las legislaciones locales y estatales, por lo que solicitó un piso mínimo para todas las legislaciones.

El Dato: La Cofece reveló que 35 mil 739 contratos fueron por más de un millón de pesos.

Otro recomendación que realizó el regulador tiene que ver con modificar la manera en que se evalúan las licitaciones públicas, que actualmente se hace a través de puntajes; asimismo, sugirió contar con un modelo de dos etapas, en el cual sólo puedan presentar una propuesta económica los participantes que pasen la etapa de especificaciones técnicas.

También propuso crear un mercado virtual y obligar, a través de un decreto, a todas las dependencias de la Administración Pública Federal a realizar sus compras pequeñas de bienes homogéneos a través de éste.

Aparte de obligar a las dependencias a requerir que los licitantes declaren cuando planeen subcontratar; informar a quién y la razón por la que lo hará, para no subcontratar a perdedores de la licitación; y cuando se acepte la participación conjunta, no permitir que las empresas concursen en grupo y de manera individual.

Incluye aumentar los estándares para la aprobación de convenios modificados.