Niveles de deuda global

Deuda de los países de bajos ingresos aumenta 12% en 2020: Banco Mundial

La deuda de los países de bajos ingresos del mundo aumentó 12 por ciento, llegando a un récord de 860 mil millones de dólares en 2020

Carmen Reinhart, economista en jefe del Banco Mundial, dijo que los desafíos que enfrentan los países altamente endeudados podrían empeorar a medida que suben las tasas de interés
Carmen Reinhart, economista en jefe del Banco Mundial, dijo que los desafíos que enfrentan los países altamente endeudados podrían empeorar a medida que suben las tasas de interésFoto: Pixabay
Por:

El Banco Mundial dio a conocer que la deuda de los países de bajos ingresos del mundo aumentó 12 por ciento; llegando a un récord de 860 mil millones de dólares en 2020, esto a medida que las diversas naciones del mundo respondieron a la crisis del COVID-19 con enormes paquetes de estímulo fiscal, monetario y financiero.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo que el informe mostró un aumento dramático en las vulnerabilidades de la deuda que enfrentan los países de ingresos bajos y medianos y pidió medidas urgentes para ayudar a los países a alcanzar niveles de deuda más sostenibles.

"Necesitamos un enfoque integral para el problema de la deuda, incluida la reducción de la deuda, una reestructuración más rápida y una mayor transparencia", dijo Malpass en un comunicado que acompaña al nuevo informe International Debt Statistics 2022.

Banco Mundial: Niveles de deuda sostenibles son vitales para la recuperación económica

"Los niveles de deuda sostenibles son vitales para la recuperación económica y la reducción de la pobreza".

David Malpass

El informe señaló que los saldos de la deuda externa de los países de ingresos bajos y medianos combinados aumentaron 5.3 por ciento en 2020 a 8.7 billones de dólares, lo que afectó a países de todas las regiones.

Dijo que el aumento de la deuda externa superó el ingreso nacional bruto (INB) y el crecimiento de las exportaciones, con la relación "deuda externa / INB", excluyendo China, aumentando cinco puntos porcentuales a 42 por ciento en 2020, mientras que su relación "deuda-exportaciones" se disparó al 154 por ciento en 2020 desde el 126 por ciento en 2019.

Malpass dijo que los esfuerzos de reestructuración de la deuda eran urgentes dado el vencimiento a fines de este año de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) del Grupo de las 20 principales economías, que ha ofrecido un aplazamiento temporal de los pagos de la deuda.

El G20 y el Club de París de acreedores oficiales lanzaron un Marco Común para Tratamientos de Deuda el año pasado para reestructurar situaciones de deuda insostenibles y brechas de financiamiento prolongadas en países elegibles para DSSI, pero solo tres países, Etiopía, Chad y Zambia, lo han solicitado hasta ahora.

El informe mostró que las entradas netas de acreedores multilaterales a países de ingresos bajos y medianos aumentaron a 117 mil millones de dólares en 2020, el nivel más alto en una década.

Aumentan los préstamos netos a países de bajos ingresos

Los préstamos netos a países de bajos ingresos aumentaron 25 por ciento a 71 mil millones de dólares, también el nivel más alto en una década, con el FMI y otros acreedores multilaterales proporcionando 42 mil millones de dólares y los acreedores bilaterales 10 mil millones de dólares, dijo.

Carmen Reinhart, economista en jefe del Banco Mundial, dijo que los desafíos que enfrentan los países altamente endeudados podrían empeorar a medida que suben las tasas de interés.

"Los legisladores deben prepararse para la posibilidad de sobreendeudamiento cuando las condiciones del mercado financiero se vuelvan menos benignas, particularmente en los mercados emergentes y las economías en desarrollo".

Carmen Reinhart

¿Qué información incluye el informe de 2022 sobre los niveles de deuda global?

El Banco Mundial dijo que amplió el informe de 2022 para impulsar la transparencia sobre los niveles de deuda global al proporcionar datos más detallados y desglosados sobre la deuda externa.

Los datos ahora incluyen un desglose del saldo de la deuda externa de un país prestatario para mostrar el monto adeudado a cada acreedor oficial y privado, la composición monetaria de esta deuda y los términos en los que se otorgaron los préstamos.

Para los países elegibles para DSSI, los datos también muestran el servicio de la deuda diferido en 2020 por cada acreedor bilateral y los pagos mensuales proyectados del servicio de la deuda que se les adeuda hasta 2021.

AM & EASZ