Lunes 3.08.2020 - 06:35

Devuelve SAT pago de IVA a Alsea

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Claudia Castro Reyna

Alsea informó que su subsidiaria Operadora de Franquicias Alsea (OFA) obtuvo la devolución de los saldos a favor del IVA correspondientes al periodo de octubre del 2006 a abril del 2007.

Aunque la operadora de restaurantes como Domino´s Pizza, Starbucks Coffe, Burger King, Popeyes, Chicken & Seafood y Chili´s Grill & Bar; no dio a conocer el monto exacto que estaría recibiendo por la devolución; de acuerdo con estimaciones de Ixe, esta cifra podría alcanzar los 375 millones de pesos más actualizaciones e intereses.

La compañía considera que en el transcurso del tercer trimestre obtendrá la devolución de los saldos a favor de dicho impuesto correspondientes al período de mayo a diciembre de 2007.

Directivos de la compañía resaltaron que de este total, 30% se destinaría a los abogados que llevaron el caso, lo cual ya está contemplado dentro del balance.

Además resaltaron que el resto de los recursos de las devoluciones del IVA podrían destinarse para pagar deuda o acelerar los planes de expansión.

Un litigio de historia. El litigio del IVA entre Alsea y las autoridades hacendarias lleva más de dos años.

En julio del 2007, la empresa fue informada por el SAT del rechazo de la devolución cuando el saldo a favor se estimaba en más de 200 millones de pesos.

En principio, la negativa de la autoridad se basó en que la franquicia operaba bajo el esquema de tasa exenta y no de tasa cero (bajo el esquema de tasa 0% se puede solicitar la devolución del IVA trasladado).

asc