Martes 29.09.2020 - 04:40

Discriminó EU al atún mexicano: OMC

Discriminó EU al atún mexicano: OMC
Por:

La Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó que Estados Unidos discriminó a México al excluir la entrada de su atún bajo las reglas de “Dolphin Safe”, mientras que permitió el acceso del atún de otros países.

El fallo, que corona más de dos décadas de litigio entre Estados Unidos y México, determinó que las acciones estadunidenses modificaron las condiciones de competencia en el mercado estadunidense “en detrimento” de los productos de atún mexicano.

“El panel de apelaciones encontró que la medida (de Estados Unidos de excluir el atún mexicano pescado con lance de redes sobre delfines) no es justa en la manera en que encara el riesgo derivado de otras técnicas de pesca en diferentes océanos”, señaló.

Aunque los embargos atuneros iniciados en 1991 fueron abrogados en 1997, la reglamentación estadounidense “Dolphin Safe” impide la comercialización plena del producto en Estados Unidos.

La queja original de México ante la OMC argumentó que la reglamentación, que prohíbe portar la etiqueta al atún pescado en el océano Pacifico Oriental, creaba obstáculos innecesarios al comercio e incentiva depredar los ecosistemas.

La etiqueta es reglamentaria desde 1990, como respuesta a las decenas de miles delfines que mueren durante la pesca del atún con redes.

Pero desde la década pasada México redujo -con un programa internacional de pesca del atún y conservación del delfín- las muertes accidentales de esa especie a niveles “biológicamente insignificantes”, según la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

El representante en Washington de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de México, Mario Aguilar, consideró el fallo del panel de apelaciones de la OMC como una reivindicación para México y un triunfo para los delfines y otras especies, así como para el medio ambiente.

“No sólo avala como sustentable la pesca de atún con delfines, sino que cuestiona severamente otras pesquería porque no tienen las mismas medidas de protección como nosotros”, dijo Aguilar.