Comparece ante el pleno de San Lázaro

“En 2022 se consolidará el modelo económico”: Rogelio Ramírez

Titular de Hacienda garantiza que la recuperación tras efectos de la pandemia se reafirmarán el próximo año; Pemex es una empresa viable y continuará recibiendo apoyos, señala

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.Foto: Twitter @R_Ramirez_O
Por:

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, señaló que el Paquete Económico 2022 se basa en estimaciones de indicadores económicos realistas y robustos, y está diseñado para continuar la consolidación de un nuevo modelo económico, cuya prioridad es la atención de las brechas sociales.

En su comparecencia en la Cámara de Diputados, refrendó el compromiso del Gobierno con la estabilidad macroeconómica y con la prudencia, así como con la disciplina fiscal.

Aseguró que México va a finalizar 2021 con finanzas públicas sanas y garantizó que la recuperación económica que inició en la segunda mitad del 2020 se terminará de consolidar en 2022, “cuando iniciemos un crecimiento que nos permita dejar atrás el impacto de la pandemia”.

Sostuvo que un elemento clave para lograr la sostenibilidad de la recuperación económica de México es la inversión, por eso el Paquete Económico 2022 considera un gasto en inversión pública de alrededor de un billón de pesos, ubicándose en 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto.

Asimismo, destacó el balance positivo que se tiene en la recuperación del mercado laboral, al asegurar que ya se generaron 646 mil plazas adicionales a las que se perdieron a causa de la pandemia, por lo que desde abril de 2020 a julio de este año se han recuperado 13.6 millones de empleos, incluidos formales e informales.

Resaltó que la economía mexicana ya lleva cuatro trimestres consecutivos de aumentos muy pronunciados, además de la generación de nuevos proyectos de inversión que se sumarán al próximo paquete de infraestructura, por lo que rechazó que los pronósticos sean optimistas, sino que son realistas, tomando en cuenta la fuerte caída de más de 8.0 por ciento que registró la actividad económica el año pasado.

La actividad económica ya tiene hoy cuatro trimestres consecutivos de aumentos muy pronunciados, en parte porque no hay un gran daño estructural por la pandemia

Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda

Resaltó que el crecimiento del país repuntó muy rápido desde la segunda mitad de 2020, ya que la caída estuvo concentrada entre abril y julio, además de que la crisis económica no fue un producto de burbuja ni de grandes desequilibrios macroeconómicos globales o nacionales, sino de la pandemia, por lo que, dijo, la dependencia a su cargo no espera que haya una prolongación de un periodo “flojo” de crecimiento.

Por otra parte, aseguró que las obras de la 4T tienen un efecto económico multiplicador para la región en la que son implementados y para el país con beneficios adicionales en desarrollo de bienes, servicios, empleos e infraestructura, por lo que, si existiera un escenario de cancelacion, su costo sería muy elevado, que eliminaría empleos directos e indirectos ya generados, así como costos legales oir hyucuduis y demandas que traerían problemas relevantes a las finanzas del país.

Respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que sigue siendo una empresa viable y con una alta tasa de retorno y por ello el Gobierno federal la sigue apoyando. Por ello, se le aportaron 480 mil millones de pesos en los últimos tres años “por apoyo a sus problemas de liquidez y de alto endeudamiento, que no es un endeudamiento causado en esta administración”.

Al mismo tiempo, dijo, el Gobierno federal ha recibido más de un billón de pesos en recaudación por el impacto que tiene su actividad económica sobre las finanzas públicas.

KEFS