La estimación calculaba que el avance fuera de 1.1

Economía de México registra crecimiento: sube 0.9% durante primer trimestre

El avance se da luego de estancarse en el último semestre del año pasado; el país logró crecer mientras que EU se contrajo debido a su déficit comercial

Economía de México registra crecimiento.
Economía de México registra crecimiento.Foto: Especial.
Por:

La economía de México registró un crecimiento durante los primeros tres meses de 2022 luego de estancarse en el último semestre del año pasado. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, con cifras desestacionalizadas, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de enero a marzo estuvo impulsado por el dinamismo de las actividades secundarias (industrial) y terciarias (servicios), en 1.1 por ciento, cada uno, conforme cedió la pandemia de Covid-19.

El sector primario (agropecuario) fue el único que cayó en 1.9 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2021, abundó de acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del PIB Trimestral.

El organismo reportó que en el primer trimestre de 2022, la economía mexicana mostró un crecimiento real de 1.6 por ciento respecto a igual lapso del año pasado, su cuarto aumento anual consecutivo, un repunte en comparación con el alza de 1.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2022 y ligeramente por arriba del 1.5 por ciento proyectado por analistas.

Por actividad económica, los incrementos fueron de 2.1 por ciento en las actividades primarias, 2.8 por ciento en las secundarias y 0.6 por ciento en las actividades terciarias, refirió con base en cifras desestacionalizadas.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, aseguró que el resultado del PIB del primer trimestre del año de 0.9 por ciento, está en línea con el rango de crecimiento previsto por la dependencia en los llamados Pre-Criterios presentados al Congreso de la Unión, que incluyen las estimaciones sobre el marco macroeconómico.

En conferencia sobre las finanzas públicas al primer trimestre, detalló que el rango que la Secretaría de Hacienda puso para la expansión de la economía mexicana en este año, va de 1.4 a 3.4 por ciento, por lo cual el resultado preliminar dado a conocer por el Inegi, da cuenta de una recuperación, sobre todo en el sector industrial, aunque admitió que aún no se alcanzan los niveles prepandemia.

Aseguró que la economía mexicana se mantiene sólida y abierta, gracias a que se encuentra integrada a las cadenas de valor internacionales, específicamente al bloque de Norteamérica.

“A nivel mundial la incertidumbre se está incrementando, pero aún con esta incertidumbre la recuperación va a continuar sobre todo en nuestro país”, destacó Yorio González.

Por su parte, el economista en Jefe de BBVA México, Carlos Serrano, destacó que el resultado del PIB en el primer cuarto del año obedece a un buen crecimiento de la industria, con mejoras en los cuellos de botella en las cadenas de suministro y un mayor interés en seguir invirtiendo en el país por los procesos de relocalización.

“En general creemos que desde un punto de vista más estructural, la oportunidad que hoy tiene el país de atrapar inversiones para integrarse más a las cadenas de valor es muy grande”, añadió