Nueva normalidad

Economía está en recuperación, pero con incertidumbre hacia adelante: Banxico

Alejandro Díaz de León ve rebote e inflexión en primera etapa; consideró que la segunda etapa de la recuperación puede ser más retadora

En abril y mayo se registró una profunda contracción a causa de la pandemia de COVID-19.
En abril y mayo se registró una profunda contracción a causa de la pandemia de COVID-19.Foto: Pixabay
Por:

La economía mexicana se encuentra en una etapa de recuperación después de la profunda contracción que registró en abril y mayo a causa de la pandemia de COVID-19, pero con incertidumbre sobre su dinamismo hacia adelante, consideró Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México (Banxico).

“Esta primera etapa ha sido de rebote y de inflexión asociada a este regresó a la actividad productiva, y la gran pregunta hacia adelante, la gran incertidumbre es ¿cuál será el vigor y el dinamismo que tengan la demanda agregada?”, agregó entrevista con Banorte en su vigésima emisión del podcast “Norte Económico”.

El banquero central destacó que datos recientes de la demanda externa, principalmente la que proviene Estados Unidos, ha contribuido a esta recuperación, sobre todo la producción manufacturera a través de las exportaciones.

No obstante, precisó, datos disponibles del consumo muestran que viene recuperándose, pero a un ritmo menor al que lo viene haciendo la producción, por lo cual se tendrá que ver cuál será su ritmo de recuperación hacia adelante.

Refirió que la economía mexicana está en etapa de recuperación después de la profunda contracción que vivió, marcadamente en abril y mayo, y encontró una inflexión en los datos de junio, la cual también se confirmó con los datos de julio pasado.

Esta tendencia de recuperación, agregó, tiene dos etapas. La primera es más inmediata y de cierto rebote, ya que por el sólo hecho de que las actividades financieras pasen una situación de suspensión a una de reinicio, automáticamente tiene un efecto directo y súbito sobre los niveles de producción, y es lo que domina en los meses inmediatos posteriores a la afectación.

Díaz de León consideró que la segunda etapa de la recuperación puede ser más retadora, ya que tiene que identificarse cuál es el balance entre las afectaciones más permanentes asociados a la pandemia, en sectores como el turismo y algunos servicios, donde pueden ser de un reto mucho mayor y de mayor persistencia.

Además, como éstas también van a interactuar con los diferentes elementos de soporte por el lado del gasto, ya sea hacia el consumo y las empresas, refirió el gobernador del Banxico.

oat