El ahorro voluntario, menos de 1% del SAR

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El ahorro voluntario que hacen los trabajadores a sus cuentas de Afore, representa menos del uno por ciento del total de recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en 2013 el ahorro voluntario alcanzó una cifra récord de 18 mil 244.1 millones de pesos, un alza del 40 por ciento respecto al 2012.

La cifra representa sólo el 0.88 por ciento de los recursos que administra el SAR, que alcanzan un total de dos billones 069 mil 134.9 millones de pesos.

En México sólo dos de cada 10 personas piensan en ahorrar como medida de prevención para su futuro, según la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

La Consar implementó una nueva campaña de información a los usuarios, para que se interesen en incrementar el ahorro voluntario, para tener mayores ingresos cuando dejen de trabajar.

El reto del sistema de pensiones en México, es elevar el porcentaje que invierten los trabajadores de su salario mensual para su retiro, reconoció Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones.

En entrevista a La Razón, el especialista dijo que el error más grande que tanto México como otras economías de América Latina han cometido, es dejar una tasa fija de porcentaje que le retiran al trabajador de su salario para el retiro.

La Amafore recordó que desde 1997 el porcentaje que un trabajador destina en su ahorro para el retiro es de 6.5 por ciento de su salario, nivel inferior al de otros países como Chile y Colombia, en donde se destina entre el 10 y 11.5 por ciento.

El presidente de la Amafore, Carlos Noriega, aseguró que el ingreso “ideal” que un trabajador debería de invertir para su retiro, es del 18 por ciento de su salario.