El mercado interno avanza muy lento

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por Karla Ponce

karla.ponce@3.80.3.65

Pese a que en los últimos meses el sector exportador proporcionó a la economía nacional el impulso para despegar, a partir de ahora sólo el fortalecimiento del mercado interno permitirá hacer duradero el crecimiento, advirtió el sector industrial.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que reactivar el mercado doméstico es la tarea más importante para la segunda mitad del año debido a que las actividades productivas que dependen de su desarrollo, apenas comienzan a reaccionar y en algunos casos, siguen retrocediendo.

Salomón Presburger, presidente del organismo, detalló que para conseguirlo es necesario acelerar los proyectos de infraestructura aprobados, activar el financiamiento a las empresas, facilitar la operación de los negocios en el sector formal, así como aprovechar el poder de compra de los gobiernos federal, estatal y municipal a favor de las empresas de pequeño y mediano tamaño.

“Sólo así impulsaremos un patrón de desarrollo más equilibrado y consistente que reduzca nuestra vulnerabilidad frente a lo que ocurre más allá de nuestras fronteras”.

Según el líder de los industriales, invertir en infraestructura es la mejor apuesta en el corto plazo para ensanchar el mercado interno.

“Pero también es la mejor apuesta para el mediano y largo plazo, pues evitará que los cuellos de botella estrangulen nuestro ritmo potencial de crecimiento en los años por venir”.

Debe trabajarse en aumentar el financiamiento de la banca a empresas y hogares, a fin de impulsar la modernización de las unidades productivas y la adquisición de bienes de consumo duradero.