Empresas invierten 40 mil mdd en migrar a energías limpias

Con la Eléctrica, alertan alzas en supermercados

Presionará mayor inflación, afirma ANTAD; alejará inversiones por falta de certidumbre jurídica, advierte IMEF; Morena carece de mayoría y no pasará, prevé Fitch

Con la Eléctrica, alertan alzas en supermercados
Con la Eléctrica, alertan alzas en supermercadosFoto: Especial
Por:

Entre 2.0 y 3.0 por ciento del precio final de cada producto que se vende en los supermercados y tiendas departamentales corresponde al costo de energía, por lo que de aprobarse la reforma eléctrica tal y como la propone el Ejecutivo, el costo de alimentos y productos de consumo básico se incrementará aún más.

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa, expuso que 40 por ciento del consumo de energía de estos establecimientos se lleva a cabo a través del autoabasto “y en menor medida se adquiere de terceros”.

La prohibición de ese esquema, como se establece en la contrarreforma eléctrica, actualmente a discusión en el Congreso, se traducirá en aumento de precios, lo que presionaría aún más al alza a la inflación, que es “el peor impuesto para las clases más vulnerables”.

En videoconferencia, explicó que es necesario para los legisladores “pensar muy bien estos temas, como lo es la reforma energética, que puede afectar o impactar de manera muy importante” a los precios al consumidor.

“Nosotros estimamos que el costo de energía eléctrica es de alrededor de 2.0 a 3.0 por ciento del precio de los productos; entonces es enorme la afectación que se pudiera dar”, advirtió Yáñez Solloa.

.
.Gráfico: La Razón de México

Para el sector minorista, la energía es el tercer costo de operación de los establecimientos, incluso por arriba del pago de arrendamiento; el primero son los salarios de los colaboradores.

En los últimos años, las empresas del sector han invertido 40 mil millones de dólares en infraestructura para migrar a un modelo de generación de energía limpia.

“Qué terrible que como país nos demos el lujo de desperdiciar inversión de este tamaño; mandarles este mensaje a los inversionistas, se pierde la confianza y certidumbre en México”, puntualizó.

La ANTAD tiene programado invertir mil 700 millones de dólares en 2022, el monto más bajo en los últimos 10 años, pero Yáñez Solloa alertó que estaría en riesgo de materializarse en su totalidad, de aprobarse la reforma eléctrica.

Por su parte, el nuevo presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Alejandro Hernández Bringas, advirtió que la iniciativa de reforma eléctrica que se discute actualmente en el Congreso afectará las inversiones y los costos de producción.

“La falta de respeto al Estado de derecho que plantea la reforma eléctrica, puede desalentar las inversiones, nacional y extranjera, que hacen mucha falta y son uno de los principales motores de desarrollo de la economía”, añadió.

El otro efecto de la reforma eléctrica, dijo, sería un aumento en los costos de producción, cuando las tecnologías modernas y limpias actuales han demostrado que éstos pueden ser muy bajos, como se requiere para estimular a la economía.

Fitch Ratings descartó la aprobación de la reforma eléctrica en México, ya que el partido en el Gobierno, Morena, no tiene la mayoría en el Congreso que se requiere para poder avanzar en cambios constitucionales, como en el caso de esta iniciativa

El partido Morena no tiene la mayoría para poder avanzar en cambios mucho más significativos, “creemos que no van a poder cumplir con la reforma eléctrica, que requiere un cambio constitucional”, dijo el director para el Grupo Eurasia de Fitch, Christopher Garman.