Secretaría de Economía emite decreto

Aranceles de vacunas contra COVID-19 y tanques de oxígeno son eliminados

La finalidad de las medidas es facilitar la importación con arancel exento de la vacuna contra COVID-19 y  coadyuvar en la operación del programa de vacunación

La Secretaría de Economía publicó un decreto en el que se suspenden los aranceles de importación en las vacunas contra COVID-19 y en tanques de oxígeno medicinal.
La Secretaría de Economía publicó un decreto en el que se suspenden los aranceles de importación en las vacunas contra COVID-19 y en tanques de oxígeno medicinal.Foto: Especial
Por:

Este lunes la Secretaría de Economía (SE) publicó un decreto en el que se suspenden los aranceles de importación en las vacunas contra COVID-19 y tanques de oxígeno, para facilitar su ingreso al país en medio de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con el documento que se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), resultaba necesario crear tres fracciones arancelarias: una, para identificar las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, y dos, para ubicar los tanques de aluminio para oxígeno de uso medicinal de los demás contenedores, y en consecuencia suprimir una fracción arancelaria.

“Las medidas tienen como finalidad facilitar la importación con arancel exento de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, y coadyuvar en la operación del programa de vacunación existente y necesario en nuestro país, así como de los tanques de aluminio para oxígeno de uso medicinal a efecto de permitir el abasto de dicha mercancía que es esencial para enfrentar la contingencia sanitaria”, apuntó el decreto.

Así se decretó modificar la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, en la que se establece la tarifa arancelaria aplicable a la importación y exportación de mercancías en territorio nacional.

Hasta el día de hoy las vacunas contra COVID-19 tenían un arancel por importación de 5.0 por ciento; mientras que el impuesto a los tanques de oxígeno era de 10 por ciento.

Sin embargo, lo anterior no significa que las mercancías cumplan con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias, y con las características de calidad y eficacia necesarias para proteger la vida y la seguridad de todas las personas, aclaró la Secretaría de Economía.

Esta medida, señaló, estará vigente hasta que las autoridades sanitarias determinen que la situación de contingencia derivada de la epidemia de enfermedad generada por el COVID-19 ha finalizado en el país.