Lunes 30.11.2020 - 01:41

Empresarios avalan primer año de gobierno de López Obrador

Empresarios avalan primer año de gobierno de López Obrador
Por:

Para Carlos Salazar Lomelín, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), “no nos va tan mal como dicen en redes sociales, pero tampoco tan bien como dicen las autoridades”, por lo que dio su balance del Primer Informe de Gobierno que dará el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de septiembre.

El líder empresarial indicó que actualmente las finanzas van bien, de tal modo que se empezó un proceso de disminución de las tasas de interés, al pasar de 8.25 a 8 por ciento, como lo anunció hace unas semanas el Banco de México y lo cual “era algo que los empresarios habíamos estado comentando: que estaban altas”.

"No nos va tan mal como dicen en redes sociales,  pero tampoco tan bien como dicen las autoridades".

Sin embargo, Salazar Lomelín aseveró que hay claroscuros en la administración de López Obrador, y dentro de sus pendientes está no tener un crecimiento económico adecuado. “Pedimos que se tomen en cuenta proyectos de infraestructura, más allá de los que siempre menciona, como la refinería y el Tren Maya”.

En este sentido, recordó que participan en la estructura del Plan Nacional de Infraestructura, en donde tienen, al menos, mil proyectos que llaman la atención de los empresarios, incluso del de Europa. Dicho plan estaría listo en próximos meses por parte del CCE para presentarlo a las autoridades federales correspondientes.

Te puede interesar: Prevén disminución del precio de luz con acuerdo de CFE

“Qué nos preocupa: que no estamos creciendo, que no hay suficiente inversión, que los planes de infraestructura deberían ir más acelerados. Nos preocupa no tomar las coyunturas positivas que el país está tendiendo. Esta estabilidad macroeconómica que tenemos no la estamos aprovechando de manera efectiva”, explicó.

También coincidió con el Presidente López Obrador en que la inseguridad es uno de los pendientes: “así como estamos 100 por ciento de acuerdo en el combate a la corrupción y creemos que hay cosas muy destacables”, tampoco pasa desapercibido el tema de la inseguridad, por lo que recordó que la nación y los empresarios están preocupados por ello.

Finalmente, Salazar Lomelín aseguró que entienden que el Presidente tiene un periodo para dar resultados, pero en el momento en que el sector empresarial sienta que hay pendientes que no se atienden, o más tiempo de lo estimado, levantarán la mano para dar a conocer sus puntos de vista.

GASODUCTOS ENCAMINAN A LA CERTIDUMBRE. Respecto al tema de los gasoductos, el líder del CCE indicó que con el acuerdo alcanzado, a partir de la próxima semana se incrementará 40 por ciento el suministro de éste, lo cual beneficiará al sureste mexicano. Explicó que los ahorros para CFE dependen de cada contrato, los cuales se estiman hasta en 50 por ciento; sin embargo, no desconoció que los montos totales sean de 4 mil 500 millones de dólares, como anunció ayer la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta noticia afectó de manera positiva a los mercados, ya que se contribuye a generar confianza y certidumbre, lo cual es necesario para atraer emisiones, declaró José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores.

lps

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/banxico-perspectiva-segundo-trimestre-pib-crecimiento-economico/