Recuperación económica

Empresarios de EU, interesados en invertir en México: secretaria de Economía

La secretaria de Economía adelantó que muy pronto habrá una noticia en materia de inversión; destacan a México por ser catalogado como el noveno sitio en el mundo para invertir

El plan busca fortalecer la recuperación económica del país.
El plan busca fortalecer la recuperación económica del país.Foto: Pixabay
Por:

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, destacó que empresarios de Estado Unidos expresaron interés por invertir en México, y refirió que en los primeros seis meses del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) a México ha ido en aumento, con base en datos preliminares.

En conferencia de prensa desde Washington D.C. con motivo de su visita de trabajo por esa ciudad estadounidense, dijo que muy pronto habrá una noticia en materia de inversión, ya que México está trabajando en la facilitación de trámites, con el Expediente Empresarial Electrónico y otros mecanismos para facilitar la inversión, sobre todo la extranjera.

Acabamos de terminar una reunión con inversionistas, estuvimos ayer en dos reuniones con inversionistas, una comida y una reunión por la tarde, y el gran interés que existe en invertir en México es fundamental

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía

Al respecto, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, coincidió que la simplificación de trámites es de la mayor relevancia, porque permite que la inversión llegue y pueda desarrollar en México, que está catalogado como el noveno sitio en el mundo para invertir y se trabaja para mantener esa posición.

En cuanto a las diferencias que tiene México y Canadá con Estados Unidos en el tema de las reglas de origen en el sector automotriz, la secretaría de Economía dijo que hay diferencias de interpretación de los socios estadounidenses respecto a lo que se acordó en el T-MEC

La interpretación que se tiene o que se tuvo con el embajador (Robert) Lighthizer, no es lo que acordamos en términos del T-MEC hemos pedido que se haga una revisión de este tema y que la interpretación sea lo que se acordó

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía

Expresó que México cree enormemente en la fuerza del diálogo, por lo cual está hablando con la industria de los tres países y se volverá a la mesa para hacer los análisis pertinentes, a partir de lo cual se trabajará en los procesos o caminos a seguir.

Al respecto, la subsecretaria de la Mora abundó que las partes están conversando a nivel técnico sobre las reglas de origen en el sector automotriz, ya que hay diferencias de interpretación de Estados Unidos respecto a lo que dice el acuerdo comercial.

“Consideramos que no es la interpretación de lo que se negoció y lo que está plasmado en el tratado”, manifestó.

En cuando a la inquietud que han expresado legisladores y empresarios de Estados Unidos sobre el sector energético en México, la secretaria de Economía informó que se ha buscado sentarlos con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para que atienda los casos de manera directa, pueda explicarles las interpretaciones legales de las cosas.

Así, dijo Clouthier, primero se busca este acercamiento con la secretaría de Energía y si no se encuentran conforme con esto, “existen los mecanismos legales que el país ofrece y los mecanismos de consulta que el propio T-MEC ofrece”.

Informó que durante su gira de trabajo por Washington hubo avances en la agenda y mecanismo para el diálogo de alto nivel que será en la primera semana de septiembre próximo y también se logró un acuerdo de trabajo puntual para el tema de semiconductores, entre otros temas.

Cierre de la frontera entre EU y México no se abordó en reuniones

Por otra parte, consideró que “sería interesante poder proceder” a la reapertura de la frontera entre México y Estados Unido, dado los avances que lleva el proceso de vacunación contra el COVID-19 en los estados de esta zona.

Precisó que el cierre de la frontera entre Estados Unidos y México no se abordó en las reuniones que sostuvo en esta visita de trabajo que inició el miércoles pasado.

No obstante, opinó, con la vacunación que se ha dado en los estados fronterizos “sería interesante poder proceder” a la reapertura de la frontera con Estados Unidos.

Creemos que esto afecta un poco más a las ciudades Estados Unidos que a las nuestras, sin embargo, es una decisión que el gobierno americano tiene y a nosotros no nos toca tomar decisiones en ese campo

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía

oat