Compañías extranjeras buscarán que se les indemnice

IP anticipa demandas de EU y Canadá si se aplica

También se alertó por empresas que ya están en el país podrían salir del mercado al subir las tarifas de la luz

Las autoridades, las compañías extranjeras sí buscarán que se les indemnice, pues ven en la reforma eléctrica una expropiación que atenta los acuerdos pactados en el T-MEC. 
Las autoridades, las compañías extranjeras sí buscarán que se les indemnice, pues ven en la reforma eléctrica una expropiación que atenta los acuerdos pactados en el T-MEC. Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Empresas de Estados Unidos y Canadá manifestaron su intención de demandar a México bajo el T-MEC en caso de aplicarse la reforma eléctrica; además, las que ya están en el país podrían salir del mercado al subir las tarifas de la luz, externó José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

El dirigente patronal dio a conocer que han tenido acercamientos con algunas empresas de Estados Unidos y Canadá desde que se dio a conocer la iniciativa de reforma eléctrica de la actual administración, la cual busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Señaló que, contrario a lo expresado por las autoridades, las compañías extranjeras sí buscarán que se les indemnice, pues ven en la reforma eléctrica una expropiación que atenta los acuerdos pactados en el T-MEC. 

"De otra manera, ellos piensan demandar y lo que comentan es que es muy claro el compromiso en el T-MEC. Entonces piensan que no solamente van a demandar sino también van a ganar esas demandas

informó el presidente de la Coparmex.

Agregó que de aprobarse la iniciativa no solamente se alejarán inversiones extranjeras, sino que las ya instaladas en México podrían salir del mercado con el incremento en las tarifas eléctricas que seguramente se darán con la reforma. 

Ya vimos que hubo en esta planta de Tesla que venía a nuestro país y que al ver el entorno de los costos de la energía eléctrica decidió irse mejor a Texas. Es posible que algunas empresas que hoy están en nuestro país, al subir estos costos, pues ya no sean rentables y dejen sus inversiones con la consecuente perdida de empleo en nuestro país

dijo.

José Medina Mora agregó que más que la afectación a la empresa se debe tomar en cuenta la afectación al bolsillo de los mexicanos, pues el hecho de que la generación de energía eléctrica cueste más, va a subir las tarifas aunque el Gobierno ponga subsidios, que al final sale de la economía popular. 

avc