Alcanza 4.8% del Producto Interno Bruto nacional

Remesas suben 27%; cifra equivale al 4.8% del PIB

Envíos de dinero de paisanos marcan otro récord: llegan a 51,594 mdd en 2021; analistas recortan expectativas de crecimiento de 2.79% a 2.27% para 2022; también elevan pronóstico de inflación a 4.42%

La información de las remesas se dio a conocer este martes 1 de febrero.
La información de las remesas se dio a conocer este martes 1 de febrero.Foto: Archivo.
Por:

El Banco de México (Banxico) informó que durante 2021 el valor de los ingresos por remesas fue de 51 mil 594 millones de dólares, monto histórico y superior al de 40 mil 605 millones de dólares en 2020, lo que significó una expansión anual de 27.1 por ciento y con lo que suman ocho años consecutivos de crecimiento.

En 2020, los 40 mil 606 millones de dólares representaron un incremento anual de 11.44 por ciento equivalente a 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, mientras que en 2021 esta proporción aumentó a 4.8 por ciento.

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) estimó que ante la debilidad de la actividad económica en México, los trabajadores mexicanos inmigrantes redoblaron sus esfuerzos por apoyar a sus familiares.

Agregó que en diciembre pasado, en Estados Unidos el nivel de empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes, medido con datos desestacionalizados, resultó de un total de siete millones 39 mil 31 personas.

Implicó que durante el año pasado se crearon 433 mil 900 puestos para los mexicanos en esa nación.

Por lo que corresponde a los datos de diciembre del 2021, el Banxico dio a conocer que los ingresos por remesas provenientes del exterior ascendieron a cuatro mil 760 millones de dólares, lo que implicó un aumento anual de 30.4 por ciento.

Gráfico
Gráfico

ELECTRÓNICOS, 98.9% DE LOS ENVÍOS

Durante 2021, el 98.9 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al ubicarse en 51 mil 045 millones de dólares.

Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie, así como las money orders, representaron el 0.7 y 0.4 por ciento del monto total, respectivamente, al registrar niveles de 333 y 216 millones de dólares, en cada caso.

Durante el año pasado, los egresos por remesas sumaron mil 057 millones de dólares, cifra mayor a la de 899 millones de dólares observada en 2020 y que implicó un incremento anual de 17.6 por ciento por ciento.

Con estos resultados, el saldo superavitario de la cuenta de remesas en 2021 fue de 50 mil 537 millones de dólares, cifra superior a la de 39 mil 706 millones de dólares reportada en 2020 y que representó un avance anual de 27.3 por ciento.

Grupo Financiero Monex estimó que el crecimiento de las remesas continuará durante este 2022, de tal manera que podrían cerrar con un avance de 61 mil millones de dólares.

Así, agregó en un análisis, las remesas cierran un año excepcional en el que reafirmaron su importancia para el consumo interno y para la economía abierta, pues las divisas que ingresaron en el año bajo este concepto equivalen a casi 4.5 veces el monto del déficit en la balanza comercial.

Gráfico
Gráfico

INFLACIÓN Y TASAS PODRÍAN DISMINUIR FLUJOS

 Grupo Financiero Banorte dio a conocer el ajuste a la baja de su expectativa para las remesas de todo 2022, desde 58 mil millones a 56.5 mil millones de dólares. Sin embargo, aseguró que de materializarse, el resultado seguiría siendo muy positivo para la demanda doméstica en México.

“A pesar de que los resultados siguen siendo fuertes, algunos acontecimientos recientes aluden a la posibilidad de un menor dinamismo este año. En particular, la perspectiva económica de Estados Unidos se ha debilitado en el margen”.

Entre los factores más relevantes que podrían influir en esta baja, Banorte consideró el avance del virus de Covid-19, afectando la confianza de consumidores y empresas.

Presiones en precios que probablemente se extenderán aún más de lo anticipado, con lo que a su vez la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tendrá que responder de manera más agresiva en su proceso de normalización.

En tercera instancia, la posibilidad de un invierno más severo, lo que podría exacerbar nuevamente las disrupciones de oferta y un impulso fiscal negativo este año ante la falta de votos suficientes en el Senado para la aprobación del plan Build Back Better.

En tanto, Grupo Financiero Base subrayó que las remesas no pueden considerarse como un logro de la economía mexicana, porque no se originan aquí; se reciben por el crecimiento económico, principalmente de Estados Unidos.

“Incluso, se considera que el alto crecimiento de las remesas está relacionado con el lento crecimiento de la economía mexicana y con la falta de oportunidades laborales, lo que obliga a los connacionales al envío de estas remesas para apoyar a sus familiares”, expuso.

  • El dato: El monto promedio de envío se ubicó muy cerca de los 8 mil pesos, lo que implica un crecimiento de 17.6%, frente a 2020, señala Monex.

FGR