Miércoles 27.01.2021 - 12:46

Estados Unidos anuncia medidas para 'cortar' suministro de chips a Huawei

Estados Unidos anuncia medidas para 'cortar' suministro de chips a Huawei
Por:

El Departamento de Comercio anunció una serie de medidas para restringir la capacidad del la empresa Huawei para desarrollar semiconductores en el extranjero con tecnología estadounidense.

Detalló que pondría el foco "específica y estratégicamente en la adquisición de semiconductores por parte de Huawei que sean producto directo de ciertos programas informáticos y tecnologías estadounidenses".

"Este anuncio bloquea los esfuerzos de Huawei para eludir los controles de exportación de Estados Unidos", señaló en un comunicado.

El Departamento de Comercio dijo que desde que Huawei entró en la lista negra en 2019, la compañías de Estados Unidos que desean exportar componentes deben obtener una licencia del gobierno.

Sin embargo, la tecnológica siguió utilizando software y tecnología para diseñar semiconductores tercerizando la producción en plantas fuera de Estados Unidos, donde se utilizan asimismo equipos de fabricación estadunidense.

La Casa Blanca anunció el año pasado que incluyó a la firma china en una lista negra que le impide tanto comprar componentes clave como operar en el mercado estadunidense, aunque ha ordenado una serie de prórrogas para permitir a empresas de Estados Unidos que trabajan con Huawei que se puedan ajustar a esa prohibición.

Este viernes la prórroga se extendió por otros 90 días.

JVR