Preocupa que el país no cumpla normativa del T-MEC

Estados Unidos prepara demanda laboral contra México

El representante sindical Trumka dijo que será la primera vez que se utilice un mecanismo del T-MEC para solucionar un conflicto; estiman presentarla este mes

El T-MEC inició formalmente el 1 de julio.
El T-MEC inició formalmente el 1 de julio.Foto: Archivo.
Por:

El presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), Richard Trumka, informó que este mes presentará una denuncia laboral contra México, sujeta al acuerdo que sostienen junto con Canadá, el T-MEC.

Indicó que la queja se presentará utilizando el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida que ofrece el Tratado, por lo que “probablemente sea la primera vez que la nueva herramienta se pondrá en juego desde que el acuerdo entró en vigor, el 1 de julio”.

El representante sindical precisó que les preocupa que México no pueda cumplir con sus compromisos en materia laboral a los que se adhirió al firmar el acuerdo comercial que modernizó el TLCAN

“Trabajamos con la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos para recopilar denuncias e información sobre el arresto y detención de la abogada y activista laboral Susana Prieto, en el estado de Tamaulipas. Es una muestra de que no será fácil para México cumplir con estas normas”, sostuvo.

Trumka añadió que con el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida podrán llamar la atención del Gobierno mexicano y así “comprenderán que tendrán que cambiar y cumplir con la ley”.

olr