Pide revisar derechos laborales, dice

Estados Unidos presenta queja laboral contra una fábrica mexicana bajo reglas del T-MEC

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos dijo que hizo la solicitud que involucra a la fábrica de autopartes Tridonex; esta queja se da bajo las reglas del T-MEC

Estados Unidos pidió a México que revise si a los trabajadores de una fábrica de autopartes se les negaron derechos laborales.
Estados Unidos pidió a México que revise si a los trabajadores de una fábrica de autopartes se les negaron derechos laborales.Foto: Pixabay.
Por:

Estados Unidos pidió a México que revise si a los trabajadores de una fábrica de autopartes se les negaron derechos laborales, en la segunda queja en menos de un mes sobre condiciones de trabajo presentado por el gobierno de Joe Biden bajo el nuevo acuerdo comercial de América del Norte.

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos dijo que hizo la solicitud que involucra a la fábrica de autopartes Tridonex en la ciudad fronteriza norteña de Matamoros.

"El mecanismo se creó para abordar rápidamente las disputas laborales, y este anuncio demuestra nuestro compromiso de utilizar las herramientas del acuerdo para defender a los trabajadores en el país y el extranjero", dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.

Esta solicitud se da después de que la federación sindical AFL-CIO solicitó a la agencia que revisara el caso por las acusaciones de que la fábrica negó a los trabajadores los derechos de negociación colectiva y de asociación libre.

El mecanismo de aplicación laboral se incluyó en el T-MEC para combatir la negación de los derechos laborales que los críticos del anterior acuerdo comercial, el TLCAN, culpan por mantener los salarios mexicanos bajos y tentar a las empresas estadounidenses a trasladar su producción al sur de su frontera.

Con información de Reuters.