Expertos ven difícil cumplir metas

SHCP defiende presupuesto “responsable”; analistas ven objetivos inalcanzables

Arturo Herrera niega que estimación de crecimiento de 4.6% caiga en optimismo; Gobierno recalca que va por austeridad; Jonathan Heath estima que recuperación será en 6 años; diputados ven paquete mal orientado y advierten que va a sepultar la economía.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, el 9 de septiembre de 2020.
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, el 9 de septiembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, sostuvo que el pronóstico de crecimiento de 4.6 por ciento para la economía mexicana en 2021 es responsable y no optimista, como lo califica la mayoría de los analistas, quienes prevén un rebote de sólo 3.5 por ciento.

Los especialistas advierten que con el escenario estimado por el Gobierno federal será difícil cumplir las metas del “austero” Paquete Económico propuesto el martes por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión y lograr una pronta recuperación del fuerte golpe del Covid-19 en la actividad económica de México.

El marco macroeconómico del paquete económico proyecta un derrumbe de 8 por ciento este año y una fuerte reactivación de 4.6 por ciento en 2021.

Además, estima la inflación en 3.0 por ciento, tipo de cambio en 21.9 pesos por dólar, precio de petróleo de 42.1 dólares por barril, plataforma de producción de un millón 857 mil barriles diarios y plataforma de exportación de 870 mil barriles.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, el 9 de septiembre de 2020.
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, el 9 de septiembre de 2020.

No es un estimado muy optimista; una caída de 8%, un crecimiento de 4.6% ni siquiera nos pone en niveles de crecimiento de 2019. Nos parece que es una estimación responsable

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda

El secretario de Hacienda rechazó que el estimado de crecimiento para 2021 sea optimista, como coincide la mayoría de los analistas, pues tras una caída de 8 por ciento este año, un rebote de 4.6 por ciento “ni siquiera nos pone en los niveles de crecimiento que estábamos en el 2019. Nos parece que es una estimación responsable”.

En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Herrera Gutiérrez aclaró que el ritmo de la pandemia es lo que irá condicionando que más sectores económicos puedan irse reactivando, “mientras no existe una vacuna, la economía va a seguir operando en circunstancias inusuales”.

Yo veo la recuperación en un horizonte de dos a seis años; dos años con supuestos relativamente positivos y seis años con mayor dificultad

Jonathan Heath, Subgobernador del Banxico

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, opinó que el Presupuesto para 2021 es sumamente austero y basado en supuestos difíciles de lograr, pues todos los especialistas prevén una contracción mayor a la caída de 8 por ciento estimada por el Gobierno para 2020 y el rebote proyectado de 4.6 por ciento se ve complicado de alcanzar, pues dependerá de totalmente de la recuperación del empleo y la reactivación en el consumo de los hogares.

“Yo veo la recuperación en un horizonte de dos a seis años, dos años con supuestos relativamente positivos y seis años con mayor dificultad. Esta etapa de recuperación que empieza en junio, que está en línea con la reapertura; pero todavía tenemos que llegar al semáforo verde, lo que implica un largo camino”, proyectó en el seminario anual de Moody’s.

En el caso de la crisis del coronavirus nosotros no estamos pronosticando que después de tres años
de crisis se vaya todavía a recuperar este nivel

Ariane Ortiz-Bollin, Analista para México de Moody’s

Ariane Ortiz-Bollin, analista para México de Moody’s, coincidió que la crisis económica por el Covid-19 será la de mayor duración que se tenga registro en el país y descartó que luego de tres años se recuperen los niveles previos a la aparición del virus.

Sergio Negrete, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) opinó que los pronósticos del PIB para 2020 y 2021 son “muy optimistas” y nadie espera esas cifras. “Si eres bastante optimista en lo que esperas crecer, lo eres en lo que esperas ingresar y el déficit, por eso luego tienes broncas con un Presidente que no quiere déficit y te obliga a cortar gastos”.

Si se logra crecer a lo que esperan, estaremos cinco puntos por debajo de lo que estábamos en 2018, eso indica que no será un factor para una recuperación rápida

César Salazar, Investigador del IIE-UNAM

César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo que no hay sorpresas en el paquete económico a lo adelantado por el secretario de Hacienda, pero éste no abona a reactivar la economía en 2021.

Si eres bastante optimista en lo que esperas crecer, lo eres en lo que esperas ingresar y el déficit, por eso luego tienes broncas con un Presidente que no quiere déficit y te obliga a cortar gastos

Sergio Negrete, Profesor del ITESO

ntb