Asociación Internacional de Transporte Aéreo

Estiman el “peor año para la aviación”

El sector registrará pérdidas por 84.3 mil millones de dólares al cierre de 2020 como consecuencia de la pandemia

Estiman el “peor año para la aviación”
Por:
  • Ana Martínez

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) estimó que el sector registrará pérdidas por 84.3 mil millones de dólares al cierre de 2020 como consecuencia de la pandemia, convirtiéndose así en el “peor año en la historia de la aviación”.

La IATA previó que el margen de beneficio neto anual caerá 20 por ciento; mientras que los ingresos del sector se desplomarán 50 por ciento, a 419 mil millones de dólares, luego de que en 2019 se registraron en 838 mil millones de dólares.

“Financieramente, 2020 será el peor año en la historia de la aviación. En promedio, todos los días de este año sumarán 230 millones de dólares a las pérdidas de la industria. Esto siempre que no haya una segunda ola más dañina de Covid-19. Lo peor del colapso en el tráfico probablemente haya quedado atrás ”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de la IATA.

Sostuvo que entre los factores, se encuentra que la demanda de pasajeros se evaporó a medida que las fronteras internacionales se cerraron y los países se bloquearon para evitar la propagación del virus.

“En el punto más bajo de abril, el viaje aéreo global fue aproximadamente 95 por ciento inferior a los niveles de 2019, aunque ya hay indicios de que el tráfico está mejorando lentamente, aunque caerá 54.7 por ciento al cierre de año”, dijo.

La IATA destacó que los precios del combustible ofrecen algo de alivio, pues en 2019, la turbosina tuvo un valor promedio de 77 dólares por barril; mientras que el pronóstico para 2020 es de 36.8 dólares por barril. En tanto, estimó que la carga sea el “único punto brillante, pues en comparación con 2019, se espera que las toneladas disminuyan en 10.3 millones de toneladas”. 

  • El dato: En abril, las aerolíneas latinoamericanas movilizaron 97% menos pasajeros que el año pasado.