Exsecretario de Economía

“Esto es persecución política”, asegura Ildefonso Guajardo

Ildefonso Guajardo afirmó que es una “persecución política” su vinculación a proceso por su probable responsabilidad de enriquecimiento ilícito, obtenida por la FGR

El exsecretario de Economía  Ildefonso Guajardo.
El exsecretario de Economía  Ildefonso Guajardo.Foto: Especial.
Por:

El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que es una “persecución política” su vinculación a proceso por su probable responsabilidad de enriquecimiento ilícito, obtenida por la Fiscalía General de la República (FGR).

En entrevista radiofónica con el periodista Carlos Loret de Mola, dijo que esta vinculación a proceso es por un “exceso de pulcritud” en su declaración patrimonial al haber informado en 2015 una pintura que compró en 2010.

Considero que esto es una persecución política porque incluso tuvo la osadía la Fiscalía de pedirle al juez que me impidiera mi toma de protesta en la Cámara de Diputados”, añadió al afirmar que esta persecución obedece formó parte de la campaña del PRI al gobierno de Nuevo León y será un diputado de oposición.

La FGR informó este viernes que, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), obtuvo del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México, la vinculación a proceso.

Ildefonso Guajardo Villarreal fue secretario de Economía de 2012 a 2018, durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y lideró la negociación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además, en los meses previos participó en la campaña del candidato de la alianza PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, y resultado diputado federal electo en las elecciones intermedias del 6 de junio pasado.

En declaraciones en W Radio, Guajardo Villarreal, quien dijo que se encuentra en su casa, refirió que al inicio de la administración actual, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un análisis de su evolución patrimonial, tras la ventilación del caso de la venta a un sobreprecio de plana de fertilizantes AgroNitrogenados.

“Me buscaron en todos los registros públicos de propiedad del país, en todos los bancos nacionales y extranjeros y me hicieron cinco observaciones durante todo el periodo de mi función”, agregó.

La primera, que había recibido cuatro cheques por una cantidad de 721 mil pesos, la segunda por una transferencia por 400 mil pesos en 2015, la tercera por un depósito de 50 mil pesos en su cuenta bancaria y 60 mil en su tarjeta de crédito en efectivo y la cuarta por dos depósitos de 50 mil pesos, todas para saber de quién era y para qué era.

Precisó que la quinta observación, “porque soy muy escrupuloso”, es por haber declarado en 2015 un cuadro se incorporó a su patrimonio, pero lo compró en 2010, “y como no lo había recibido, no estuvo declarado”.

Afirmó que contestó las cinco observaciones, pero la SFP manda el caso a la FGR con el pretexto de que los documentos presentados por Guajardo eran válidos, pero que faltaba autentificación, pero tras su análisis la Fiscalía dio por contestadas las observaciones sobre las transferencias monetarias.

El exsecretario de Economía apuntó que sólo quedó pendiente el caso del cuadro, cuyo autor es el pintor oaxaqueño Guillermo Olguín, que compró en 2010, pero como no estaba lista su casa en Monterrey para colgarlo, lo recibió durante su periodo como funcionario y entonces decide registrarlo en su declaración patrimonial de 2015.

“Comité el error de decir que lo había adquirido en 2015, entonces el argumento es de dónde salió el dinero para pagar el cuadro”, añadió Guajardo al asegurar que “estoy de lo más tranquilo del mundo”, ya que tiene una imagen pública de honorabilidad.

“Simplemente con lo que dijo la Fiscalía de que el objetivo era impedir mi toma de protesta en la Cámara, me queda claro que esto es persecución política”, insistió.

Ildefonso Guajardo

Informó que la FGR lo acusa por un enriquecimiento ilícito de nueve millones de pesos, pero garantizó que “cada uno de esos temas tiene una respuesta específica” y aclaró que si bien no hay una orden de aprehensión en su contra, sí tiene que ir a firmar cada mes.

“Yo estoy más tranquilo porque hoy es un proceso que está en los tribunales de México y mi confianza al judicial es total. Yo prefiero que esté en las manos del (Poder) Judicial a que esté en las manos de la Fiscalía”, expresó Guajardo Villarreal.

Así, ahora presentará ante el Poder Judicial sus alegatos para demostrar que todas las cosas que las autoridades están utilizando en su contra, tienen una perfecta explicación y “bajo ninguna circunstancia corresponde a ningún comportamiento ilícito”.

Aseguró que esta acción en su contra es “por un exceso de pulcritud, por un exceso de transparentar mis bienes; cometí un error de haberlo registrado (el cuadro) en un año cuando lo había comprado en otro porque no se me había entregado y no puse la aclaración, pero no hay ni ilícito ni dolo en el proceso”, subrayó.

Kenneth Smith defiende a Ildefonso Guajardo

El exjefe de la Negociación Técnica para TMEC, Kenneth Smith Ramos, se pronunció sobre el caso del exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Señaló que ha trabajado con Guajardo Villarreal por 29 años, por lo que puede asegurar que "es un funcionario público ejemplar, honesto, y sobre todo un gran profesional".

"He tenido la fortuna de conocer y trabajar con @ildefonsogv durante 29 años. Con toda certeza puedo decir que es un funcionario público ejemplar, honesto, y sobre todo un gran profesional que siempre le transmitió a sus colaboradores el orgullo de trabajar por el bien de México", escribió en Twitter.