Lunes 19.04.2021 - 23:53

EU retrasa 90 días restricción contra Huawei; empresa lo califica de injusto

Bloqueo a Huawei tira bolsas en EU y Europa
Por:
  • la_razon_onlinentx

El gobierno de Estados Unidos decidió retrasar por otros 90 días la restricción para hacer negocios con la compañía tecnológica Huawei; sin embargo, la empresa telecomunicaciones calificó la postura de “injusta” y “motivada políticamente”.

El secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross, explicó que el aplazamiento otorgado a Huawei Technologies le permitirá comprar a decenas de compañías estadunidenses suministros para que, a su vez, puedan cumplir con sus ventas ya pactadas en Estados Unidos y América Latina.

http://twitter.com/CommerceGov/status/1163442131140263938?s=20

En un comunicado, la dependencia explicó que la extensión está destinada para dar tiempo a que las compañías que tienen negocios con Huawei, como Google, se ajustan a las restricciones, impuestas por la persistente amenaza a la seguridad nacional y política exterior que representa la empresa china.

"A medida que seguimos instando a los consumidores a que abandonen los productos de Huawei, reconocemos que se necesita más tiempo para evitar cualquier interrupción", destacó Ross.

EU agrega más empresas

El Departamento de Comercio también decidió agregar a su “Lista de Entidades”, contrarias a los intereses de seguridad nacional, a otras 46 compañías estadunidenses, elevando a más de 100 el número de entidades que será incluidas en las restricciones.

En la lista de compañías, que ahora efectivamente tienen prohibido hacer negocios sin autorización previa se incluyen a todos los afiliados de Huawei en Argentina, Australia, Bielorrusia, China, Costa Rica, Francia, India, Italia, México y otros países.

“Simultáneamente, trabajamos constantemente en el Departamento para garantizar que cualquier exportación a Huawei y sus filiales no viole los términos de la Lista de entidades o la Licencia general temporal", subrayó el Departamento de Comercio.

El comunicado fue publicado un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump sugirió que era improbable que su administración otorgara otro aplazamiento a Huawei, debido a preocupaciones de seguridad nacional que representa para Estados Unidos hacer negocios con el gigante tecnológico chino.

Te puede interesar: China defenderá ante tribunales a Huawei

El gobierno de los Estados Unidos puso a Huawei en su lista negra de negocios en mayo, alegando que la compañía china está involucrada en actividades contrarias a los intereses de seguridad nacional o política exterior, además la acusó de violar las sanciones estadunidenses impuestas contra Irán.

Ante la inclusión de la empresa china en dicha lista, Google, cuyo sistema operativo móvil Android funciona con la mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, anunció que cortaría lazos con Huawei, lo que impediría a sus teléfonos móviles acceder a sus aplicaciones, incluidas Gmail y Google Maps, Google Play y YouTube.

Postura es "injusta" y "motivada políticamente"

La empresa Huawei criticó la decisión de Estados Unidos de agregar más afiliados de la compañía a una lista negra, medida que calificó de “injusta” y “motivada políticamente” y no ayudará al país a avanzar en su liderazgo tecnológico.

La víspera, Estados Unidos decidió retrasar por otros 90 días la restricción para hacer negocios con la compañía tecnológica Huawei, con lo que empresas estadunidenses podrán seguir vendiendo al gigante chino, suministros, softwares y otros componentes, sin mayores problemas.

“Estas acciones violan los principios básicos de la competencia en el libre mercado. No interesan a nadie, incluidas las empresas estadunidenses”, afirmó Huawei en un comunicado.

La medida subraya la delicada situación que enfrenta la administración Trump, que quiere continuar con su objetivo mal intencionado de contener el auge tecnológico y económico de China, pero también está bajo una presión doméstica cada vez mayor, ya que sus acciones también infligen dolor a las empresas y consumidores estadunidenses, señalaron analistas consultados por Global Times.

La extensión de la licencia temporal no cambia el hecho de que la compañía ha sido tratada injustamente, y la decisión de hoy no tendrá un impacto sustancial en los negocios de Huawei de ninguna manera, según el comunicado.

Te puede interesar: Huawei anuncia su nuevo sistema operativo HarmonyOS

"Esto es típico de los Estados Unidos: duro con las palabras pero suave con las acciones", dijo Bai Ming, investigador de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica.

Estados Unidos -señaló Bai- enfrenta más dificultades en seguimiento de sus duras amenazas. "Saben que no pueden hacer mucho sobre Huawei sin hacerse daño".

En mayo, Huawei fue incluida en la Lista de Entidades de Estados Unidos, lo que restringe a las empresas estadunidenses a hacer negocios con la empresa china.

Poco después, el gobierno de Donald Trump ofreció un aplazamiento de 90 días para que las empresas estadunidenses puedan continuar vendiéndoles productos limitados y específicos a Huawei.

lps