Sábado 19.09.2020 - 22:25

EU y China dialogan para contener tensión

EU y China dialogan para contener tensión
Por:

Una delegación estadounidense de alto nivel llegó a Beijing el jueves, para participar en conversaciones con funcionarios chinos, que buscan aliviar las tensiones que están empujando a las dos mayores economías del mundo.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, encabeza la representación estadounidense, que incluye al secretario de Comercio, Wilbur Ross, y al representante comercial, Robert Lighthizer. Liu He, el principal asesor económico del presidente de China, Xi Jinping, lidera la delegación china para los contactos, que según analistas podrían no producir avances dada la rivalidad cada vez mayor en tecnologías estratégicas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que espera que las relaciones con Beijing se mantengan equilibradas. Trump busca reducir el déficit comercial crónico de 100 mil millones de dólares con China, y lograr algunas concesiones a la política de que las empresas extranjeras deban compartir su tecnología con sus socios chinos, para poder acceder al mercado en el gigante asiático.

La Casa Blanca ha amenazado con imponer nuevos aranceles a aproximadamente 150 mil millones de dólares de bienes chinos, lo que llevó a Beijing a anunciar subidas fiscales, similares a productos estadounidenses.

La disputa se ha agravado a medida que China intensifica sus esfuerzos, para superar a los líderes occidentales de la industria de las tecnologías avanzadas, especialmente en semiconductores, los cerebros de silicio necesarios para el funcionamiento de smartphones, autos, servicios de nube e inteligencia artificial.

El Dato: Desde que EU prohibió Huawei y ZTE, China busca fabricar su propia tecnología.

Cabe recordar que China anunció el mes pasado aranceles a los envíos estadounidenses de soja. Mientras el mercado esperaba que la medida entrara en vigor, había cierta esperanza entre los operadores y los transportistas por igual, de que las relaciones entre las naciones podrían aliviarse mientras tanto y que el flujo comercial continuaría. Pero ese no parece ser el caso, al menos por ahora, según Bunge.

Está “muy claro” que las tensiones comerciales ya han detenido las compras chinas de suministros estadounidenses, dijo Schroder. “¿Cuánto durará eso, quién sabe? Pero mientras exista esta gran incertidumbre, es probable que continúe”.

La volatilidad de los precios de productos agrícolas se ha incrementado en las últimas semanas, a medida que se intensifica la disputa entre Estados Unidos y China. Otros productos agrícolas, atrapados en la disputa, incluyen al maíz, la carne de cerdo y el sorgo. La soja es la segunda cosecha más grande de Estados Unidos y los precios dependen en gran medida del comercio con la nación asiática, el principal importador mundial.