Evaden 60 mmdp al año por simulaciones

Evaden 60 mmdp al año por simulaciones
Por:
  • ivonne-martinez

La evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA), derivada de la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) por operaciones simuladas, se estima en un promedio de 60 mil 605 millones de pesos anuales en el periodo de 2015 a 2018, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizado a solicitud del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El análisis llevado a cabo por el Centro de Ciencias de la Complejidad y el Instituto de Física de la UNAM, en colaboración con el Departamento de Redes y Ciencia de Datos de la Universidad de Europa Central (CEU, por sus siglas en inglés), refiere que el monto estimado de evasión del IVA por la emisión de comprobantes de operaciones simuladas presenta una tendencia creciente.

Te puede interesar: Peso mexicano cae 1.26% después del informe de AMLO

El reporte denominado “Evasión en IVA: Análisis de redes”, refiere que esta evasión va de 40 mil 097.2 millones de pesos en 2015 a 77 mil 318.6 millones de pesos para 2018, con un promedio anual en dicho periodo de 60 mil 605 millones de pesos y siete mil 677 RFC (Registro Federal de Contribuyentes) sospechosos.

Precisa que los resultados obtenidos en función del umbral de colusión de sospechosos dentro de redes de operación de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) permitió establecer cotas superiores e inferiores para los estimados de evasión del IVA.

Según el reporte, a cota inferior estima un promedio de evasión anual de 60 mil 604.96 millones de pesos, mientras que la cota superior la calcula en 259 mil 597.23 millones de pesos.

No obstante, subraya que estas cotas no deben ser consideradas como valores definitivos, ya que pueden existir otros mecanismos de evasión del IVA diferentes a la simulación de operaciones que no se consideran en este estudio.

Por ello considera más realista usar la cota inferior de evasión del IVA asociadas a la presunta emisión de comprobantes de operaciones simuladas, la cual se estima en 60 mil 605 mdp anuales.

El análisis expone que dentro de los ingresos tributarios en México de acuerdo a los datos presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destaca por su importancia el IVA, que es el segundo que más aporta a la recaudación total tributaria, con 29.44 por ciento entre 2015 y 2018.

Señala que al comparar con el promedio recaudado por el mismo impuesto en América Latina para 2017, el cual fue de 27.9 por ciento, podría considerarse que las acciones llevadas a cabo para impulsar la recaudación están siendo efectivas.

Sin embargo, acota, existen varias causas por las cuales este impuesto aún no alcanza su máximo nivel de recaudación, de acuerdo con el estudio financiado con recursos públicos.

Menciona que algunas de estas causas derivan de las facilidades administrativas, estímulos fiscales o tasas especiales, la exención del impuesto a ciertas actividades o por la evasión fiscal determinada por un bajo nivel de cumplimiento y por la emisión de comprobantes fiscales derivados de operaciones simuladas.

El impacto de esto último, así como sus emisores, se estima año con año, apunta el documento.

Recuerda que el SAT publica en su página web y en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el listado de aquellos contribuyentes que de acuerdo al artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), están dentro del supuesto de la emisión de facturación de operaciones simuladas.

De acuerdo con datos proporcionados por el SAT, las pérdidas generadas por este tipo de contribuyentes alcanzan los 354 mil millones de pesos, equivalentes al 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El dato: El Impuesto al Valor Agregado es el segundo gravámen que más aporta a la recaudación tributaria en México, con 29.44 por ciento del total en un lapso de entre 2015 y 2018.

Conviene recordar que estas últimas cifras fueron dadas a conocer públicamente por la exjefa del SAT Margarita Ríos-Farjat el 25 de junio de 2019, durante una conferencia “mañanera” en Palacio Nacional.

El estudio realizado por la UNAM resalta que tener datos relevantes es vital para que se pueda conocer los daños económicos que generan.