Exportaciones de México a Canadá suben 30%

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • la_razon_online

Las exportaciones mexicanas a Canadá crecieron 30.3 por ciento en mayo, al pasar de un valor de mil 847 millones de dólares en enero a dos mil 407 millones de dólares en el quinto mes, principalmente por la venta de maquinaria, aparatos mecánicos, equipo eléctrico y grabadoras de sonido y reproductoras, que suman más de 816 millones.

De acuerdo con el órgano oficial de Estadísticas de Canadá, la balanza comercial es favorable para México con mil 922 millones de dólares en mayo, 35.6 por ciento más frente a los mil 417 millones de dólares registrados en enero pasado.

Esto se comprueba con el dato de las exportaciones canadienses hacia México, que crecieron 12.8 por ciento en el mismo periodo, al pasar de 430 millones 578 mil dólares en enero a 485 millones 859 mil dólares en mayo.

Los productos que ocupan el segundo lugar en las exportaciones mexicanas a Canadá son los relacionados a aeronaves, buques y vehículos de transportación, lo que representa 788 millones 846 mil dólares.

Mientras que en tercer lugar destacan las plantas, árboles, bulbos, raíces, flores, aceites comestibles, frutas y cítricos, café, especias, cereales, plantas medicinales y frutas oleaginosas, que sumaron 155 millones 185 mil dólares.

Cabe destacar que la mayoría de los productos canadienses exportados a México, durante mayo, fueron artículos a base de metales, como hierro, acero, cobre, aluminio y níquel, que totalizaron un monto de 90 millones 22 mil dólares; el país del norte también exportó al nuestro equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, del orden de 89 millones 925 mil dólares.

En tercer lugar destacaron productos vegetales, como cereales, raíces, tubérculos, frutas, nueces y harinas, oleaginosas y semillas de aceite, por 74 millones 59 mil dólares estadounidenses.

Datos del organismo estadístico indican que en mayo las importaciones generales de Canadá crecieron 2.4 por ciento, respecto a abril pasado, para alcanzar los 49.8 mil millones de dólares, principalmente por la compra de aeronaves y equipo, partes de transportación, motores para vehículos y productos energéticos, fueron las que más crecieron.