Informa el Inegi

Exportaciones mexicanas crecen 13% a tasa anual en febrero

Durante el mes de febrero de este año, las exportaciones de mercancías alcanzaron los 50 mil 721 mdd, monto superior en 13% en comparación con el mismo mes de 2023

El dato de las exportaciones fue dado este miércoles.
El dato de las exportaciones fue dado este miércoles.Foto: Especial
Por:

Durante el mes de febrero de este año, las exportaciones de mercancías alcanzaron los 50 mil 721 millones de dólares, monto superior en 13 por ciento en comparación con el mismo mes de 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Conforme a la información presentada en la Balanza Comercial de Mercancías de México, el incremento resultó del aumento del 12.9 por ciento en las exportaciones no petroleras, de las que las dirigidas a Estados Unidos también crecieron 13.7 por ciento a tasa anual y las destinadas al resto del mundo, 8.4 por ciento.

Las ventas al exterior de productos petroleros también aumentaron 15.7 por ciento en el periodo de referencia.

A su vez, las exportaciones de productos manufacturados ascendieron a 45 mil 048 millones de dólares, lo que representó un avance anual de 13.3 por ciento. Estas fueron impulsadas por el crecimiento de envíos al extranjero de los siguientes productos:

  • Equipo profesional y científico: 31.8 por ciento
  • De productos automotrices 26.9 por ciento
  • De productos textiles, artículos de vestir e industria del cuero 16.6 por ciento
  • De alimentos, bebidas y tabaco 11.4 por ciento
  • De equipos y aparatos eléctricos y electrónicos 7.7 por ciento

Es importante señalar que el alza de los envíos al exterior de productos automotrices se debió a que el 28.5 por ciento de las ventas fueron hacia Estados Unidos y 18.6 por ciento se enviaron a otros mercados.

Asimismo, en febrero de este 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías reportaron un crecimiento mensual de 4.24 por ciento.

Además de que el déficit comercial -que se da cuando las importaciones son mayores a las ventas al exterior- entre enero y el segundo mes del año, pasó de 4 mil 315 millones de dólares a 585 millones de dólares, lo que representa una disminución derivada del aumento en el saldo de la balanza de productos no petroleros y productos petroleros.

A su vez, a tasa anual se registró un déficit comercial de 585 millones de dólares, saldo menor al del mismo mes de 2023, que fue de 1,889 millones de dólares.

Pese a la baja del déficit comercial, en febrero de 2024, el valor de las importaciones de mercancías fue de 51 mil 306 millones de dólares, lo que representó un alza anual de 9.7 por ciento en relación al mismo mes del año pasado.

Es así que las compras de bienes de consumo sumaron 7 mil 147 millones de dólares, cifra que se tradujo en un aumento anual de 13.9 por ciento. Mientras que las importaciones de bienes de uso intermedio alcanzaron un valor de 39 194 millones de dólares, nivel superior en 7.9 por ciento al reportado en febrero del año pasado.

Finalmente, las importaciones de bienes de capital alcanzaron 4 mil 965 millones de dólares, lo cual implicó un crecimiento anual de 18.9 por ciento en el mes de referencia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR