Presiona industria automotriz por escasez de chips

Exportaciones aumentan 12.2% en marzo, su mejor nivel en dos años

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que las ventas al extranjero alcanzaron un saldo de 43 mil millones de dólares; analistas ven el inicio de la recuperación del sector tras la pandemia

Exportaciones repuntan 12.2% en marzo, su mejor nivel en dos años
Exportaciones repuntan 12.2% en marzo, su mejor nivel en dos añosFoto: Especial
Por:
  • Ivonne Martínez

El valor de las exportaciones sumó 43 mil 003 millones de dólares en marzo de 2021, monto superior en 12.2 por ciento al del mismo periodo de 2020, primer mes afectado por la pandemia de Covid-19. Además, representó la mayor alza desde octubre de 2018, tras dos meses de caídas año contra año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que este repunte fue resultado de los incrementos de 10.2 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 70.8 por ciento en las petroleras en su comparación con el tercer mes del año pasado.

Así, en el primer trimestre de 2021, el valor de las exportaciones totales sumó 111 mil 897 millones de dólares, lo que significó un aumento anual de 3.1 por ciento, reflejo de alzas de 2.7 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 12 por ciento en las petroleras.

.Gráfico: La Razón de México

Respecto a estos resultados, Grupo Financiero Banorte consideró que se marca un punto de inflexión del dinamismo económico, en especial por una mejor posición para la demanda doméstica.

“Aunque parte de la aceleración se explica por el desvanecimiento de choques adversos, también refleja un renovado dinamismo conforme la actividad ganó velocidad ante la mejoría de las condiciones epidemiológicas”, explicó en un análisis.

En este sentido, Banco Base resaltó que las exportaciones manufactureras avanzaron 3.7 por ciento mensual, luego de dos meses de contracciones. Sin embargo, enfatizó en la disminución mensual de 1.6 por ciento en las ventas internacionales del sector automotriz, siendo el segundo retroceso consecutivo en el año.

En los primeros meses de 2021, recordó, la producción del sector automotriz se ha visto limitada por la escasez global de semiconductores. Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), estimó que esta situación se estabilizará en el segundo semestre del año.

En lo que respecta a las importaciones, su valor en marzo de este año se ubicó en 46 mil 007 millones de dólares, lo que representó un alza anual de 31.4 por ciento, la mayor desde agosto de 2010 y luego de dos meses de caídas a tasa anual.

El Inegi señaló que dicha cifra fue reflejo de ascensos de 24 por ciento en las importaciones no petroleras y de 104.7 por ciento en las petroleras, de acuerdo con información oportuna de comercio exterior en el lapso referido.

En el periodo enero-marzo de este año, el valor de las importaciones totales ascendió a 113 mil 456 millones de dólares, monto mayor en 8.3 por ciento al observado en igual lapso de 2020. A su interior, las importaciones no petroleras avanzaron a una tasa anual de 7.2 por ciento y las petroleras lo hicieron en 17.9 por ciento.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, comentó que al interior de las importaciones, las de bienes de uso intermedio fueron las que mostraron un mayor incremento mensual, al avanzar 20.6 por ciento, siendo el mejor desempeño desde junio del 2020.

“Las importaciones de bienes intermedios sirven para producir bienes y poder satisfacer la demanda externa y son por lo tanto un barómetro de la recuperación económica global, principalmente de Estados Unidos. Las importaciones de bienes de consumo y de capital también mostraron aumentos mensuales significativos reflejando mayor fortaleza en la demanda interna a partir de marzo”, apuntó.

La balanza comercial de México registró un déficit de tres mil 004 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el superávit de dos mil 681 millones de dólares reportado en febrero de este año. El organismo informó que en los primeros tres meses del año en curso, la balanza comercial presentó un déficit de mil 559 millones de dólares.

ADELANTAN IMPORTACIÓN DE FRIJOL. Para garantizar el abasto nacional de frijol y contribuir a la estabilidad en el comportamiento de los precios al consumidor, la Secretaría de Economía (SE) modificó y adelantó la compra global de este alimento para tener disponibles opciones de proveeduría de terceros países.

“A fin de garantizar el abasto nacional, contribuir a la estabilidad en el comportamiento de los precios al consumidor, proteger el ingreso y el poder adquisitivo de las familias y propiciar una mayor participación de beneficiarios, resulta necesario mantener disponibles opciones de proveeduría de terceros países, así como adelantar el periodo de vigencia para importar frijol negro durante el año 2021”, publicó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).