Fed revira a Trump; prevé elevar tasas

Fed revira a Trump; prevé elevar tasas
Por:
  • la_razon_online

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, ayer consideró pertinente seguir subiendo las tasas de interés tras las críticas lanzadas por el presidente Donald Trump a la entidad.

De acuerdo con AFP, las tasas “aún son bajas según los criterios históricos y permanecen por debajo de un nivel que sería neutro para la economía; es decir, sin estimular ni impulsar el crecimiento”, dijo Powell en una conferencia en Nueva York.

Powell justificó futuras alzas de las tasas luego de que Trump criticó nuevamente a la Fed y dijera que su política monetaria es errónea.

Los comentarios fueron una reversión desde principios del mes pasado, cuando Powell había dicho que las tasas probablemente todavía estaban “muy lejos” de un llamado nivel neutral y que la Fed podría incluso ir más allá de ese nivel. Esos comentarios hicieron que las acciones bajaran, porque los inversores apostaron a que la Fed necesitaría más alzas de tasas para evitar que la economía se sobrecaliente.

El modesto cambio de lenguaje de Powell se produjo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó los ataques contra Powell por las alzas de tasas que Trump considera menoscaban sus políticas económicas y comerciales, y le dijo al Washington Post ayer, que “no está ni un poquito contento” con el jefe de la Fed.

Powell “dio al mercado, y presumiblemente al presidente Trump, exactamente lo que quería, que era una admisión de que el camino propuesto anteriormente para futuras alzas de tasas era probablemente demasiado agresivo y se estaba abriendo para reducir la tasa de alzas”, dijo Oliver Pursche, vicepresidente y estratega jefe de mercado en Bruderman Asset Management, en Nueva York.

De acuerdo con Reuters, la Fed se ha asentado en un ciclo trimestral de alza de tasas y se espera que vuelva a ajustar la política el próximo mes. Pero los signos de una desaceleración en el extranjero y de casi dos meses de volatilidad en el mercado, incluida una fuerte ola de ventas la semana pasada, han empañado una imagen de Estados Unidos, en su mayor parte optimista, en la que la economía está creciendo muy por encima del potencial y el desempleo es el más bajo desde la década de los 60.

Powell dijo que la Fed está prestando atención “muy cercana” a los datos económicos, aun cuando espera un crecimiento “sólido” continuo, un bajo desempleo y una inflación cercana a su objetivo de 2 por ciento.

La Fed toma igualmente en serio los riesgos de escalar demasiado rápido y acortar la expansión económica, y, por otro lado, trepar demasiado lentamente y provocar una mayor inflación o inestabilidad financiera, señaló.

“Sabemos que las cosas a menudo resultan ser muy diferentes, incluso de los pronósticos más cuidadosos”, dijo Powell en un almuerzo del Economic Club of New York. “Nuestro ritmo gradual de aumento de las tasas de interés ha sido un ejercicio para equilibrar los riesgos”.

De hecho, las declaraciones de Powell ayer y en octubre son ciertas. La tasa de referencia de los fondos federales, de 2.00 a 2.25 por ciento se encuentra dentro de un cuarto de punto porcentual de la parte inferior del rango estimado de la Reserva Federal para neutral; pero también es un aumento de la tasa de interés de un cuarto de punto por debajo del punto medio estimado de 3 por ciento.

Pero los mercados se enfocaron menos en tales sutilezas que en lo que la evaluación de Powell se refiere, de dónde son las tasas significa el camino futuro de las alzas de tasas.