SHCP

Finanzas publicas registran déficit de 399.3 mil mdp a noviembre; ingresos caen 5.4%

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó de una disminución de 1.6 por ciento anual en el gasto neto

SHCP
SHCPFoto: Cuartoscuro
Por:

De enero a noviembre de 2020, las finanzas públicas presentaron un déficit de 399.3 mil millones de pesos, resultado de una caída de 5.4 por ciento en los ingresos presupuestarios y una disminución de 1.6 por ciento anual en el gasto neto, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cerraremos el año con finanzas sanas, estabilidad macroeconómica y una economía resiliente y en reactivación gracias a la aplicación oportuna de medidas fiscales responsables y un uso eficiente y prudente del endeudamiento autorizado por el Congreso de la Unión

sostuvo la dependencia federal.

En el informe sobre “Finanzas públicas y deuda pública”, puntualizó que los ingresos presupuestarios ascendieron a cuatro billones 734.3 mil millones de pesos de enero a noviembre, cifra menor en 5.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, debido a una caída de 42.5 por ciento en los ingresos petroleros y un incremento de 2.3 por ciento en los no petroleros.

Explicó que la contracción de los ingresos petroleros del sector público se debió a la caída en la demanda de hidrocarburos y sus derivados ante las medidas globales de confinamiento.

A su interior, los ingresos tributarios registraron un avance marginal de 0.1 por ciento en los primeros 11 meses del año respecto a igual lapso del año pasado, ante el crecimiento de 0.8 por ciento en el Impuesto sobre la Renta (ISR), de 0.2 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como la caída de 3.6 por ciento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el desplome de 14.3 por ciento anual en el Impuesto a la Importación.

Este desempeño extraordinario, dado el contexto, descansa en diversas mejoras legales que aumentaron la eficiencia recaudatoria sin incrementar ni crear nuevos impuestos

resaltó la Secretaría de Hacienda.

Por su parte, el gasto neto presupuestario ascendió a cinco billones 149 mil 932.0 millones de pesos de enero a noviembre de 2020, es decir, 352 mil 981.3 millones de pesos menos respecto a lo programado y con una caída de 1.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La dependencia apuntó que se ha priorizado el gasto en salud, dedicando recursos hasta noviembre por 516.3 mil millones de pesos a la función salud, 2 por ciento real anual superior al mismo periodo de 2019 y el gasto en servicios personales aumentó 5.7 por ciento en esta función reflejando la contratación de recursos humanos para hacer frente a la pandemia.

Además, la reconfiguración del gasto permitió reducir el gasto de operación en 4 por ciento real anual de enero a noviembre y aumentar los subsidios y transferencias en 18.9 y 25.4 por ciento real anual, respectivamente, lo que ha mitigado los efectos de la pandemia en la economía.

Indicó que la deuda neta del Sector Público se situó en 11 billones 762.7 mil millones de pesos, mientras que la deuda neta del Gobierno federal se ubicó en nueve billones 102 mil millones de pesos. El 75.6 por ciento de esta última se encuentra denominado en moneda nacional, lo que implica un portafolio robusto.

Refirió que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda, ascendió a 11 billones 716.1 mil millones de pesos, disminuyendo por segundo mes consecutivo. Poco más del 28 por ciento de la variación respecto al cierre de 2019 se debe a un aumento del tipo de cambio del peso respecto al dólar.