Análisis de Fitch Ratings

Fitch: Causan preocupación cambios en políticas públicas en México

Cambios en la política pública del Gobierno en México han causado preocupaciones, como los recientes en las reglas de los mercados eléctrico y de hidrocarburos, afirmó la calificadora internacional Fitch Ratings

La caificadora Fitch Ratings hizo una estimación de las decisiones en políticas públicas del Gobierno de México.
La caificadora Fitch Ratings hizo una estimación de las decisiones en políticas públicas del Gobierno de México.Foto: Archivo.
Por:

Algunos de los cambios de políticas públicas implementados desde la actual administración del Gobierno en México han causado preocupaciones, como los recientes en las reglas de los mercados eléctrico y de hidrocarburos, afirmó la calificadora internacional Fitch Ratings.

El analista soberano para México de Fitch Ratings, Charles Seville, comentó que muchos inversionistas extranjeros del sector privado han dicho que estos cambios llevados a cabo hasta ahora durante el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en algunas ocasiones han visto afectados sus negocios.

“Estas leyes son en sectores específicos pero hay una gran lista de iniciativas económicas que no han causado incomodidad, algunas han sido solo ruido, pero otras se han traducido en políticas económicas”, añadió durante su participación en el foro Fitch en México.

Señaló que después de la caída de poco más de 8 por ciento en 2020, Fitch Ratings estima que la economía mexicana crecerá 5 por ciento este año y 2.7 por ciento en 2021, beneficiada sobre todo por la demanda externa.

Refirió que el crecimiento de largo plazo de México ha sido en promedio de 2 por ciento y resaltó que las recientes reformas estructurales aprobadas, como en materia energética o en educación, no se han traducido en un alto crecimiento para el país.

“Esa es la esperanza que se tiene y parece que tomara un poco más de tiempo levar a México a un mejor camino al crecimiento”, subrayó Seville.