Reducir la evaluación

Fitch coloca en observación negativa calificaciones de Citibanamex

Refleja la incertidumbre sobre las posibles implicaciones crediticias para estas filiales calificadas debido a la decisión de su casa matriz de abandonar los negocios financieros

Fitch coloca en observación negativa calificaciones de Citibanamex
Fitch coloca en observación negativa calificaciones de Citibanamex
Por:

Fitch Ratings colocó hoy a las calificaciones de Citibanamex y a ciertas filiales de la institución financiera en “observación negativa”, luego de que su matriz estadounidense Citi anunció la semana pasada su intención de vender sus operaciones de banca de consumo y empresarial en México, para mantener su presencia sólo en su negocio de clientes institucionales.

La calificadora internacional explicó que la observación negativa de las notas de Citibanamex refleja la incertidumbre sobre las posibles implicaciones crediticias para estas filiales calificadas debido a la decisión de su casa matriz de abandonar los negocios financieros de consumo y pequeñas y medianas empresas en México.

Esto podría reducir la evaluación de Fitch sobre la importancia estratégica de los servicios financieros en México para Citi y limitar el papel de las filiales, informó en un comunicado.

Además, abundó, la observación negativa refleja el potencial debilitamiento de la calificación de viabilidad de Citibanamex una vez que los negocios sean vendidos.

Fitch precisó que resolverá la observación negativa una vez que se disponga de información detallada sobre el proceso de salida, incluyendo la solvencia del potencial comprador, si la salida implica la venta de las filiales mexicanas u otras alternativas de mercado.

La resolución de la observación negativa de las calificaciones de Citibanamex podría tardar más de seis meses, añadió la agencia evaluadora.

Así, Fitch se sumó a una acción similar de Moody’s, que el domingo colocó en revisión a la baja todas las calificaciones y evaluaciones de Citibanamex ante la incertidumbre que genera su venta.

Mientras que el viernes pasado, S&P Global Research confirmó las calificaciones de Citibanamex tras el anuncio de la matriz sobre el plan de salida del negocio de banca de consumo en México, pero subrayó la perspectiva negativa actual de la institución financiera, lo que indica que podría bajar su nota.