Perspectivas económicas

FMI: Hasta 2027 se recuperará el PIB per cápita en México

Difícil que ingreso de mexicanos regrese a los niveles prepandemia antes de 2026 y 2027; México pudo hacer más para enfrentar crisis, afirma Werner

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Foto de archivo.
Por:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que México recuperará hasta 2027 el PIB per cápita o ingreso por persona que tenía antes del impacto del Covid-19 y consideró que “pudo haber hecho” más en la parte fiscal y monetaria para enfrentar la pandemia.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner sostuvo que la economía mexicana tiene un reto enorme de crecimiento en el mediano plazo, tras la contracción en 2020 a causa del impacto de la pandemia, estimada por el FMI en 9 por ciento.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.Foto: captura de pantalla.

“Vemos en como en términos del PIB per cápita, difícilmente la economía de México regrese a los niveles de PIB per cápita de 2018, antes del año 2026, 2027, generando un reto muy importante para detonar un proceso de crecimiento”, añadió durante su participación en el seminario en línea “Perspectivas económicas 2021”, organizado por el ITAM.

Para ello, dijo, debe generar una agenda que estimule la inversión, la creación de empleos y generar las bases de un nuevo contrato social, para mejorar el apoyo que el presupuesto hace a los más necesitados, a los bienes públicos y a la infraestructura.

El exsubsecretario de Hacienda de México de 2006 a 2010 anticipó que en 2021, la economía mexicana puede mostrar un comportamiento económico mejor al que estima el FMI, de 3.5 por ciento.

“Creo que la combinación de tener los compromisos de vacunas, junto una campaña de vacunación efectiva, pueden ayudar a la reapertura de la economía mexicana de manera importante”, añadió al precisar que parte de esta recuperación es por un efecto de arrastre de la economía de Estados Unidos a la mexicana.

Lo importante en el caso de México, subrayó, es no confundir esta recuperación importante de rebote y de “efecto de locomotora” de economía de Estados Unidos, con una señal de mejora estructural de la economía mexicana, la cual “muy probablemente va a seguir exhibiendo un entorno de inversión bastante mediocre y, por lo tanto, una situación de creación de empleos de mediano plazo difícil”.

Para cambiar esta situación, opinó, será necesario estimar la inversión y generar certidumbre del sector privado, así como un apuntalamiento de las finanzas públicas para garantizar la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo y fortalecer al sector salud y de educación, redistribución económica y la inversión pública en el mediano plazo.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI también consideró que desde el punto de política económica, México pudo haber hecho más en la parte fiscal y monetaria para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Nosotros no somos expertos en política de salubridad pero claramente se pudo haber manejado mejor, con menor intensidad de contagios, y obviamente con mayor inversión en el sector salud para manejar la pandemia, abundó.

Afirmó que en la parte fiscal se pudo haber hecho más, porque el costo de financiamiento está bajo y los niveles de deuda de México “no son exageradamente altos” en comparación con otros mercados emergentes.

En ese sentido, sostuvo, México pudo haber hecho más, con programas direccionados a los sectores más afectados, porque había canales y espacio fiscal para hacerlo

En la parte monetaria, estimó Werner, el Banco de México (Banxico) tenía espacio para hacer más, lo cual hubiera generado cierto alivio en termino de flujo y de capitalización de los interés en las deudas que se están reestructurando, para limitar el incremento de deuda de las empresas.

ntb