Exportaciones y EU, los impulsos

FMI inyecta optimismo: eleva proyección de
crecimiento a 4.3%

Mejora previsión de un previo de 3.5%; sería el tercer lugar de países emergentes con la mayor tasa de recuperación; Moody’s estima que puede ser de 7.5%

El FMI prevé una recuperación económica en México, a 4.3% en 2021
El FMI prevé una recuperación económica en México, a 4.3% en 2021Foto de archivo.
Por:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza su expectativa de crecimiento para la economía mexicana a un rebote de 4.3 por ciento en 2021, desde el desplome de 8.5 por ciento proyectado para 2020.

De acuerdo con la actualización de su informe “Perspectivas de la economía mundial”, difundido este martes, en octubre del año pasado estimaba que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contraería 9.0 por ciento en 2020, con una recuperación de 3.5 por ciento para este año.

Así, el pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) de México representa un rebote respecto a la contracción de 8.5 por ciento proyectado para 2020, la cual también fue mejorada respecto al desplome de 9.0 por ciento previsto en octubre pasado, a consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19.

Para 2022, el organismo financiero internacional pronosticó un crecimiento de 2.5 por ciento para la actividad económica de México, también superior a la estimación previa de 2.3 por ciento. 

La economista en Jefe del FMI, Gita Gopinath, comentó que la recuperación económica en México se da en dos velocidades, ya que el crecimiento proviene de la demanda externa y las exportaciones, mientras la demanda interna permanece muy débil.

En videoconferencia, señaló que la velocidad doméstica de la economía mexicana está vinculada a lo que ocurra en Estados Unidos en cuanto a estímulos económicos adicionales para enfrentar los impactos de la pandemia de Covid-19 en ese país.

A pesar de la mejora en los pronósticos para la economía mexicana, precisó que “si vemos el efecto acumulado efecto de 2020 y 2021 en la recuperación, todavía está por debajo de los niveles de 2019 y tomará más tiempo, en 2022 o más, en regresar a los niveles previos al Covid”.

Respecto a la economía mundial, el FMI también elevó su estimación de crecimiento a 5.5 por ciento este año, desde 5.2 por ciento en octubre pasado, aunque para el año próximo lo dejó sin cambio en 4.2 por ciento.

“Aunque las recientes aprobaciones de vacunas han generado esperanzas de un cambio radical en la pandemia a finales de este año, las olas renovadas y las nuevas variantes del virus plantean preocupaciones para las perspectivas”, precisó el organismo.

Gráfico
Gráfico

Explicó que el pronóstico para 2021 se revisó al alza en 0.3 puntos porcentuales en relación con el pronóstico anterior, lo que refleja las expectativas de un fortalecimiento de la actividad, impulsado por las vacunas a finales del año y apoyo político adicional en algunas economías grandes.

Indicó que la recuperación del crecimiento proyectada para este año sigue a un colapso severo en 2020 que ha tenido graves impactos adversos en las mujeres, los jóvenes, los pobres, los empleados en el sector informal y los que trabajan en sectores intensivos en contacto.

Recordó que la contracción del PIB mundial para 2020 se estima en 3.5 por ciento, 0.9 puntos porcentuales más que lo proyectado en el pronóstico anterior, una caída de 4.4 por ciento, lo que refleja un impulso más fuerte de lo esperado en la segunda mitad de 2020.

Para América Latina, el FMI pronostica un crecimiento de 4.1 por ciento este año y 2.9 por ciento en 2022, después de contraerse un 7.4 por ciento en 2020. “Son tiempos muy desafiantes para América Latina”, dijo Gopinath

Si las vacunas y los tratamientos también son eficaces ante las nuevas cepas del virus, quizá se logre salir de la crisis con menos cicatrices de lo que se temía y atajar la divergencia de las perspectivas entre países y dentro de ellos. Pero para esto se requerirá una actuación mucho más contundente en el ámbito de las políticas.

Para ello, planteó, la comunidad internacional tiene que garantizar un acceso rápido y amplio a las vacunas, deben mantenerse ayudas focalizadas en hogares y empresas y debe garantizarse la estabilidad financiera.

“Ante un reto mundial sin precedentes, la comunidad internacional debe actuar ahora para garantizar que la pandemia sea derrotada en todo el mundo, para revertir la divergencia de las perspectivas entre los países y dentro de ellos, y para que en adelante el mundo construya un futuro más próspero, verde e inclusivo”, subrayó Gopinath.

ntb