Precios de referencia, la causa

Gas LP supera costo previo a regulación

Datos de la CRE indican que el precio del combustible se posiciona por encima de lo registrado antes de la implementación de la normativa; Querétaro, la entidad con mayor aumentos

La Amexgas se deslindó hoy de las acciones violentas protagonizadas por comisionistas de gas LP
La Amexgas se deslindó hoy de las acciones violentas protagonizadas por comisionistas de gas LPFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

En la doceava semana de aplicación de los precios máximos del gas LP en el país, el costo promedio nacional por kilo es de 26.47 pesos, con lo cual ya rebasó el valor del combustible que se tenía previo a la medida, de 25.90 pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Además, el precio del gas LP se posiciona 2.2 por ciento por encima del costo correspondiente al 31 de julio pasado, antes de los topes máximos, pero 15.4 por ciento más caro que la primera semana en que se aplicó la regulación con la que se pretendía contener la inflación en el energético.

Además, considerando los precios reportados por distribuidores hasta el 31 de julio pasado, el gas LP para esta semana es el costo más elevado en todo el año, pues previamente el más alto fue de 25.90 pesos por kilo que se registró en la última quincena del séptimo mes del año. Así, para el periodo del 17 al 23 de octubre desaparece el efecto de la regulación.

El encarecimiento del gas LP es resultado de los altos costos del petróleo y gas a nivel internacional, el cual se espera puedan incrementar aún más por la temporada de invierno en la que sube la demanda.

Los futuros del gas natural para noviembre se cotizan en 5.4 dólares por un millón de unidad térmica británica (BTU) hasta su última jornada, pero en el en el promedio de 12 meses se ha incrementado en 95.53 por ciento, según datos de Investing.

.
.Gráfico: La Razón de México

Las entidades en las que más ha subido el gas LP desde el tope de precios son: Querétaro, con 20.6 por ciento y Tamaulipas, con 20.3 por ciento; seguidos de la Ciudad de México, con 19.2 por ciento; Hidalgo, con 19 por ciento; Chiapas, con 18.4 por ciento y Tlaxcala, con 18.1 por ciento.

En cambio, las que menos han resentido los impactos de la inflación, que cerró septiembre en 6.0 por ciento, impulsado precisamente por los energéticos; son Baja California Sur, con 9.0 por ciento y Aguascalientes, con 13.5 por ciento.

Respecto a la semana previa, el precio del 17 al 23 de octubre representa que los habitantes de la Ciudad de México pagarán 14.5 por ciento más caros los cilindros de combustible, pues tienen un valor promedio de 28.2 pesos por kilo; asimismo, en Jalisco también aumentó en dicho periodo, pero en 12.1 por ciento.

“Los mecanismos de control de precios al gas no han podido contener el alza en las referencias internacionales y éste sigue siendo uno de los productos con mayor incidencia”, manifestó Grupo Financiero Monex.

El 29 de julio de 2021 la CRE estableció la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo objeto de venta al usuario final, en cumplimiento a la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor, con el fin de disminuir el precio del energético que presionó la inflación al alza.

Levantan paro sin respuesta. Desde el sábado pasado, el Gremio Gasero Nacional acordó volver a laborar, después de cinco días de paro, en favor de la sociedad mexicana, aunque sin lograr sus peticiones: establecer comisiones por lo menos arriba de 3.0 pesos por litro de gas LP y ser atendidos por las autoridades.

“El Gremio Gasero Nacional se dirige a ustedes para agradecer a nuestros valiosos clientes que fueron afectados con la suspensión del reparto de Gas LP, por la espera y solidaridad demostrada los días anteriores... también agradecemos a todo el gremio que solidariamente se unió”, señalaron en un comunicado.

En dicho documento detallaron que la eventualidad de los últimos días fue necesaria porque hasta el momento no cuentan con un margen operativo para poder salir a laborar y que está acción, no significa que su lucha haya terminado, por lo que se estará informando a la población de las próximas decisiones del gremio.