Tapan 14 puntos con sus vehículos; hoy siguen protestas

Piperos confrontan por tope a precio de gas; estrangulan la ciudad con bloqueos

Sener rechaza reclamo; señala que tarifa considera ganancia de distribuidores; gaseros chocan con la policía y uno abre válvula

Gremio Gasero inició con el bloqueo en las inmediaciones de la Secretaría de Energía, para exigir que las autoridades los escuchen.
Gremio Gasero inició con el bloqueo en las inmediaciones de la Secretaría de Energía, para exigir que las autoridades los escuchen.Fotos: Eduardo Cabrera / La Razón
Por:

Integrantes del Gremio Gasero Nacional llevaron a cabo protestas en 14 puntos de la CDMX, entre ellos las instalaciones de Secretaría de Energía (Sener), para exigir a las autoridades un aumento en las comisiones tras el tope de precios del gas LP que puso el Gobierno federal en julio; no obstante, después de la reunión con funcionarios —en la cual no se llegó a nada— se dio un enfrentamiento entre elementos de la Policía y los comisionistas.

Reportes señalan que entre los hehos ocurridos se encontró el ataque supuestamente perpetrado por policías en contra de Enrique Medrano, uno de los dirigentes del sector; así como la detención de una persona que roció con una manguera a los uniformados con combustóleo.

El bloqueo que duró alrededor de tres horas en la Secretaría de Energía, sobre Insurgentes sur y Eje 5 se movilizó a otros puntos, tras la negativa de la dependencia por modificar las tarifas.

Los manifestantes realizaron bloqueos en al menos 14 puntos, entre ellos Periférico Sur, Insurgentes, San Fernando y Calzada de Tlalpan; así como el Eje 5, las autopistas México-Toluca y Lechería-Texcoco, así como la vía Adolfo López Mateos. Otros manifestantes realizaron bloqueos afuera de las instalaciones de la Torre de Petróleos Mexicanos.

Respecto a los hechos violentos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) abrió una carpeta de investigación en contra del sujeto que abrió la manguera de la pipa y amenazó a elementos de seguridad capitalina durante la manifestación. Por el hecho, el hombre es investigado por su probable participación en los delitos de tentativa de homicidio y ataques a la paz pública, señala.

Arriban al lugar policias de la SSC para disolver la protesta, pero se da el enfrentamiento.
Arriban al lugar policias de la SSC para disolver la protesta, pero se da el enfrentamiento.Fotos: Eduardo Cabrera / La Razón

Los comisionistas advirtieron el domingo que buscarían realizar el bloqueo ante la inconformidad que hay por el incremento en los precios del gas LP y el tope que el Gobierno federal realizó con la finalidad de “apoyar el bolsillo de los mexicanos”.

Medrano comentó que el Gremio Gasero Nacional necesita por lo menos una comisión de entre 2.50 y 3.0 pesos por kilo de gas LP para poder salir de los problemas a los que se enfrentaron con el control de precios.

Sostuvo que el tope de precios máximo que inició en julio, sólo les da una comisión de 50 centavos por litro, lo cual no resulta rentable para sacar adelante los gastos de operación y añadió que actualmente una unidad de 700 litros recibe el pago de aproximadamente de 350 pesos.

Más tarde, el Gremio Gasero advirtió que seguirá la suspensión de labores y bloqueo de vialidades hasta que no tengan una respuesta contundente por parte de las autoridades.

“Seguiremos con la suspensión de actividades hasta nuevo aviso. Necesitamos una respuesta contundente”, expresó Alejandro Olmedo, encargado de comunicación social del Gremio Gasero Nacional.

Información del Gobierno capitalino señala que se lograron levantar 11 de los 14 puntos tomados y hasta el cierre de esta edición la afectación más severa era la de la autopista México-Pachuca, que dejó varadas a miles de personas, algunas, incluso, continuaron su trayecto a pie.

Actuarán conforme a la ley La Secretaría de Energía señaló en un comunicado que recibieron a los comisionistas de despacho de gas doméstico, figura que “no existe en la regulación de la comercialización del combustible” y rechazó “la violencia y el desorden del grupo que se manifestó en diferentes puntos de la CDMX” y aseguró actuará conforme a la ley.

.
.Gráfico: La Razón de México

Aseguró que los Comisionistas solicitaron que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aumente un peso por kilo del energético, situación que refutó la Secretaría, al asegurar que el Gobierno federal ha sido consciente en fijar la tarifa máxima basándose en el precio internacional, el de venta en la terminal de reparto y calculando el porcentaje de ganancia adecuado para los distribuidores.

Descartan desabasto. En otro momento, el Gobierno de la Ciudad de México descartó que exista el riesgo de desabasto del combustoléo o un aumento en los precios.

El secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres respaldó la postura del Gobierno federal de no incrementar el precio del gas LP “en beneficio de las familias” y condenó las manifestaciones y bloqueos ocurridos este lunes.

“Lamentamos que se haya llegado a este tipo de protestas en las que se involucran vehículos, pipas que fueron usadas para bloquear los pasos; nos pareció muy delicado y muy condenable la utilización de una pipa...”, dijo.

Recordó que la administración capitalina respalda la política federal de no aumentar el gas y aseguró que se está al tanto para la atención de los conflictos.