Gobierno e IP firman convenio

Impulsan desarrollo digital de mujeres

Impulsan habilidades empresariales, en línea y financieras de 20 mil emprendedoras; más incorporación laboral femenina, avance en equidad: secretario de Hacienda.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, (centro) acompañado de representantes del Gobierno y del sector privado, ayer.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, (centro) acompañado de representantes del Gobierno y del sector privado, ayer.Foto: Especial
Por:

Para impulsar el desarrollo de habilidades empresariales, digitales y financieras para las mujeres, las secretarías de Hacienda y Economía, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), firmaron un convenio de colaboración con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Mercado Libre y Uber Eats.

El convenio firmado por los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, y de Economía, Tatiana Clouthier, así como por la presidenta del Inmujere, Nadine Gasman, el director general del Conalep, Enrique Ku, y los directores generales de Mercado Libre en México, David Geisen y de Uber Eats México, José García-Pimentel, busca impulsar la transformación digital de microempresas dirigidas por mujeres, ya que la digitalización es esencial para la recuperación económica.

Los cursos, dirigidos a todas las mujeres emprendedoras del país, buscan desarrollar habilidades digitales y financieras en personas emprendedoras y microempresarias, fomentando el uso eficiente de la innovación e infraestructura del comercio digital.

Con este convenio, que tiene como propósito expandir el programa piloto de capacitación empresarial: “Transformación digital en comercio Electrónico”, implementado en 16 estados y la Ciudad de México por la Secretaría de Hacienda, se espera que para 2022, se hayan integrado a los cursos al menos 20 mil mujeres que dirigen empresas

En pruebas piloto realizadas por la Secretaría de Hacienda, se encontró que las mujeres que participaron en los cursos incrementaron sus ingresos por ventas en Internet (en 270 por ciento), y convirtieron su negocio en su principal fuente de ingresos (en 39 por ciento).

En videoconferencia para anunciar el convenio, el secretario de Hacienda destacó que con el lanzamiento de este programa se pasará de hablar de un problema de discriminación laboral de las mujeres a tratar de hacer algo muy concreto para resolver este problema, “esto va a aumentar la incorporación de las mujeres al mercado laboral y eso será un gran avance en materia de equidad”.

La secretaria de Economía sostuvo que si no se incluye a las mujeres difícilmente vamos a lograr un crecimiento y afirmó que las autoridades buscan piso parejo para que las niñas puedan tener mejores oportunidades en un futuro corto y las mujeres que ya están en la vida productiva puedan tener mejores condiciones.

La presidenta de Inmujeres resaltó que esta unión entre el sector público y privado para capacitar a mujeres en habilidades digitales busca impulsar la estrategia de autonomía de las mujeres en la transformación digital.