Afecta a las que no tienen programas prioritarios

Golpea la austeridad a 50% de dependencias

Analistas consideran que el menor gasto puede limitar la funcionalidad de instituciones y entidades del Gobierno; Economía cancela cargo de subsecretario de Minería

De enero a julio de 2020, 13 de los 26 ramos administrativos del Gobierno federal registraron una disminución en su gasto programable
De enero a julio de 2020, 13 de los 26 ramos administrativos del Gobierno federal registraron una disminución en su gasto programableEspecial.
Por:

De enero a julio de 2020, 13 de los 26 ramos administrativos del Gobierno federal registraron una disminución en su gasto programable respecto al mismo periodo de 2019, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Analistas consultados por La Razón coinciden en que el menor gasto responde principalmente a las medidas de austeridad que decretó la actual administración, así como a una posible redistribución de recursos entre secretarías para atender proyectos y programas prioritarios que se pudieron afectar por la crisis económica y sanitaria de Covid-19.

La directora de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandra Macías, comentó que la reducción del gasto se explica por la política de austeridad que afectó las cuestiones administrativas de las instituciones del Gobierno.

Recordó que al inicio de la contingencia el Presidente afirmó que “se paraba todo, menos los proyectos prioritarios”. Así, los ramos administrativos más afectados son los que no cuentan con un programa u obra de beneficio social.

“Va a ser interesante revisar la Cuenta Pública en marzo del siguiente año para ver cómo se gastó realmente y las reasignaciones de presupuesto que se hicieron. Sí podríamos inferir que algunas (instituciones) van a tener subejercicio, seguramente hay transferencias de una secretaría a otra para atender a la población que es objetivo de los programas prioritarios”, manifestó la experta.

Gráfico
Gráfico

En su reporte Finanzas Públicas y Deuda Pública a julio de 2020, la SHCP detalla que los primeros siete meses del año, el gasto de la Oficina de Presidencia fue menor en 26.6 por ciento respecto a lo programado, el de la Secretaría de Hacienda en 14.9 por ciento y en Agricultura y Desarrollo Rural en 18.2 por ciento.

El gasto ejercido también fue menor en Comunicaciones y Transportes en 0.1 por ciento, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 23.9 por ciento, Medio Ambiente y Recursos Naturales 7.2 por ciento, Tribunales Agrarios 7.1 por ciento y Seguridad Pública y Protección Ciudadana 10.3 por ciento.

En la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Cultura, el subejercicio fue de 5.7, 1.1, 34.3, 34.9 y 0.4 por ciento, respectivamente.

César Salazar, investigador del Centro de Investigación Económica de la UNAM, dijo que el menor gasto se debe al confinamiento para evitar contagios de Covid-19 al que aún están sujetas algunas dependencias, la austeridad y la reducción de los salarios de los directivos.

“Los riesgos de recortar el gasto radica en qué tanta capacidad tendrán estas instituciones para llevar a cabo las funciones para las que fueron diseñadas. Que no se gaste lo que se tenía contemplado también afecta la economía, porque la ejecución del gasto público también podría dinamizar la economía en un contexto contracíclico”, abundó.

DESAPARECE SUBSECRETARÍA DE MINERÍA

 Ante las medidas de austeridad que deben acatar las dependencias y entidades de la administración pública, de acuerdo con lo publicado el 23 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía (SE) decidió desaparecer el cargo de subsecretario de Minería a partir de hoy.

El cargo era desempeñado por Francisco Quiroga desde el 1 de diciembre de 2018. La SE aclaró que la cancelación del cargo de subsecretario de Minería no implica ninguna afectación a las atribuciones, facultades y trabajos que lleva a cabo en esta actividad económica.

GOBIERNO QUEDA A DEBER

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), opinó que el mayor saldo del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador será falta de políticas públicas, económicas y de salud para atender la pandemia.