Secretaría de Economía revela futuros anuncios

México atrae nueva inversión; ayuda a acelerar recuperación

Grupo Modelo destinará tres mil mdp en la expansión de su planta vidriera en Tierra Blanca, Veracruz; CineDot, nueva cadena de cines, busca competir en el mercado y desembolsar 300 mdp en dos años

(De izq. a der.) Cassiano De Stefano, presidente de Grupo Modelo, Tatiana Clouthier,
secretaria de Economía, y Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, ayer.
(De izq. a der.) Cassiano De Stefano, presidente de Grupo Modelo, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, y Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, ayer.Foto: Especial
Por:

La ampliación de la planta vidriera de Grupo Modelo en Tierra Blanca, Veracruz, con una inversión de tres mil millones de pesos es una prueba de la confianza que hay en México por parte de las empresas para ampliar sus negocios, destacó la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier. Este anuncio se suma a la instalación de una nueva cadena de cines que busca competir en el mercado mexicano. 

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que son bienvenidas las inversiones que generan empleos, que le apuestan a la reactivación económica y fortalecen la relación entre empresa, trabajadores y Gobierno, al destacar que durante las obras de ampliación de la planta se generará 260 nuevos puestos permanentes y mil 600 plazas temporales.

El presidente de Grupo Modelo, Cassiano De Stefano, detalló que la inversión por tres mil millones de pesos servirá para construir un nuevo horno con tres líneas de producción y la modernización de otro de los dos que ya tiene actualmente la empresa cervecera en la fábrica de Veracruz para aumentar la capacidad de producción de 3.5 millones de botellas diarias, a 5.5 millones de unidades. 

Gráfico
Gráfico

Recordó que desde mayo de 2006, cuando instaló la planta vidriera en Veracruz, con más de 570 empleos directos y una producción anual de 900 envases de vidrio, han apostado por México. 

“Hoy, cuando la prioridad es la recuperación económica de México, queremos seguir impulsando el desarrollo en el sureste del país. Me llena de orgullo anunciar la inversión de más de tres mil millones de pesos que se hará en Tierra Blanca, Veracruz”, informó. 

Destacó que las manos veracruzanas generarán millones de botellas para el mercado nacional y otras se exportarán a Ecuador, Colombia y Perú.

“Grupo Modelo continúa apostando por México y los mexicanos, así como en el bienestar de millones de familias del sur-sureste del país. Sólo juntos podremos salir más fuertes que nunca. Reitero el compromiso con la reactivación económica del país”, afirmó De Stefano. 

El gobernador de Veracruz expresó que el anuncio de Grupo Modelo refuerza su estrategia de apoyo a las empresas y atracción de inversiones. Recordó que en la entidad implementa ayudas, como la que ofrecen junto con Nacional Financiera (Nafin) a través de una bolsa por 370 millones de pesos en créditos. 

“Agradecemos mucho a este Grupo que haya decidido esta ampliación en su planta en Tierra Blanca”, dijo García Jiménez.

A su vez, la secretaria de Economía afirmó que cualquier inversión que se hace en un país siempre es bienvenida; sin embargo, “en momentos tan especiales como el que tenemos ahorita, de recuperación económica, se aplaude doblemente. Gracias por la confianza en nuestro país”. 

Clouthier mencionó que uno de los retos más importantes que tiene el Gobierno federal es cómo facilitar la tramitología para no perder competitividad y permitir que en momentos de dificultad, como lo es la pandemia de Covid-19, puedan llegar inversiones con rapidez al país. 

Destacó que un mensaje de confianza hacia México es el anuncio de Grupo Modelo, aunque en general la inversión ha crecido en el país, a pesar de la crisis económica y sanitaria del coronavirus. “Nuestra caída fue menor” respecto a otras naciones, sostuvo. 

Sobre este tema, la funcionaria adelantó que pronto se darán más anuncios de inversiones en diferentes sectores del país, aunque esperan que sean las mismas empresas las que las den a conocer. 

Otro anuncio de inversión

Para ocupar los espacios que dejaron las salas que cerraron por la pandemia de Covid-19 y diversificar el mercado, la nueva cadena de cines CineDot invertirá 300 millones de pesos en dos años para la apertura de 130 establecimientos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Andrés Capdepon, presidente del consejo de administración de la firma, detalló que los recursos los obtuvieron a través del fondo de inversión Ares Capital Partners. 

Dentro de sus planes de la cadena de cines está ofrecer 800 empleos directos y cuatro mil indirectos, gracias a las 120 pantallas que planean instalar en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Jalisco y Guanajuato. Con ello, CineDot busca acaparar 0.3 por ciento del mercado mexicano total.

  • El dato: La planta vidriera de Grupo Modelo genera en Tierra Blanca, Veracruz, más de 570 empleos directos y una producción anual de 900 envases de vidrio.