Miércoles 27.01.2021 - 15:54

Hacienda no ve impacto en la inflación por aumento al salario

Estímulos, en caso de más deterioro: SHCP
Por:

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera prevé que el aumento al salario mínimo no tenga un impacto en la inflación en 2020.

Ante la preocupación del Banco de México (Banxico) sobre un posible impacto en la inflación por el aumento al salario, el funcionario federal señaló que la meta en este rubro está dentro de los objetivos que tiene la SHCP.

"El impacto quedó muy claro. Por primera vez el objetivo inflacionario quedó por abajo del 3 por ciento", indicó al salir de la presentación del estudio "Desigualdad y Movilidad en México.

Contenido relacionado: Recorta Banxico expectativas de crecimiento para 2020 y 2021

La SHCP prevé que el crecimiento de la economía mexicana se ubique en un promedio de 1.5 por ciento y 2.5 por ciento al cierre de este año, lo que contradice

En este sentido, Herrera añadió que la dependencia a su cargo revisará y, en su caso, ajustará la perspectiva de crecimiento para la economía mexicana con base en sus modelos y no en línea con Banxico.

"Nosotros no aumentamos o bajamos nuestra perspectiva dependiendo si lo hace o no Banxico. Nosotros lo hacemos dependiendo de dos cosas: de cuánto nos da nuestro propio modelo y cuándo es la fecha específica en que revisamos, dijo en entrevista a medios en la Casa de cultura Casa Lamm.

Además, señaló que se encuentra trabajando para lograr las metas de inversión y crecimiento propuestas por el Gobienro federal en este año.

"Lo que me preocupa es que haya inversión y desarrollo", dijo el titular de Hacienda.

#UnDiaSinNosotras

Arturo Herrera señaló que aún es muy temprano para dimensionar el impacto económico que dejará el paro nacional #UnDiaSinMujeres.

Detalló que México es un país con múltiples desigualdades tanto económicas y sociales, una de ellas es la igualdad de género.

Añadió que el país cuenta con una de las tasas más bajas en participación laboral de mujeres en el mundo.

"Lo que tenemos que preocuparnos no es lo del 9 de marzo, debemos preocuparnos de lo que está de fondo", indicó el titular de la SHCP al salir de la presentación del estudio "Desigualdad y Movilidad en México.

JVR