Jueves 28.01.2021 - 09:02

Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

IMEF: Mayor incertidumbre a inversión con desaparición de organismos autónomos

Afirmó que el recabar recursos de organismos autónomos resultaría contraproducente

IMEF recomienda aplicar medidas inmediatas por ley fiscal de EU
[MISSING]binding.image.description
Por:

La desaparición los organismos autónomos, como plantea el Ejecutivo Federal, tendrá un impacto presupuestario menor y sólo abonaría a la incertidumbre que ha rodeado a los proyectos de inversión desde 2019, lo que afectaría la capacidad recaudatoria del Gobierno federal, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El organismo refirió que el Ejecutivo Federal ha informado que en breve presentará al Congreso de la Unión un paquete de reformas en torno a los organismos autónomos, a fin de que desaparezcan o sean integrados en diferentes Secretarías de Estado, buscando con ello generar ahorros y una mayor eficiencia operativa.

Reconoció la importancia de promover la solidez de las finanzas públicas como componente central de la estabilidad macroeconómica, especialmente en un entorno de crecimiento económico deprimido y de compromisos diversos de gasto público en proyectos de infraestructura, fortalecimiento de empresas del Estado y programas sociales.

No obstante, afirmó, el recabar recursos de organismos autónomos resultaría contraproducente, ya que el impacto desde una óptica presupuestaria sería relativamente menor al tiempo que la dilución de las ventajas por la existencia de los organismos autónomos.

Entre estas destacó que con los organismos autónomos se fortalece la imparcialidad y el sustento técnico de sus decisiones al separarlas de consideraciones políticas, permiten una especialización mayor del personal involucrado, en temas técnicos muy específicos y contribuyen a la transparencia y la rendición de cuentas.

Además, proveen certidumbre para fomentar la inversión nacional y extranjera y reflejan un enfoque de gestión institucional basado en las mejores prácticas internacionales en la materia y acorde con diversos compromisos internacionales que el país ha asumido.

Así, sostuvo el IMEF, la desaparición de los organismos autónomos sólo abonaría al ambiente general de incertidumbre que ha rodeado a los proyectos de inversión desde el 2019 y que se ha acentuado durante la pandemia, lo que tendría un impacto negativo sobre la capacidad recaudatoria del Gobierno federal.

La eficiencia y la eficacia de la gestión del Estado debe promoverse por caminos que no atenten contra el atractivo de México como destino de la inversión. La economía mexicana necesita urgentemente de medidas claras y suficientes para la pronta recuperación del crecimiento económico con equidad

sostuvo.

Consideró que si el funcionamiento de algunos organismos autónomos es perfectible, deben revisarse sus procedimientos operativos y su modelo de gestión institucional, preservando su autonomía y con ello las ventajas expuestas.

El IMEF exhortó al Gobierno federal y al Congreso de la Unión a evaluar alternativas en torno a la mejora en la operación de los organismos autónomos y está dispuesto a colaborar en el análisis pertinente, desde una perspectiva técnica, apartidista, objetiva y propositiva.