Miércoles 23.09.2020 - 02:22

IMEF pide eliminar Comisión de Cambios para fortalcer economía

IMEF pide eliminar Comisión de Cambios para fortalcer economía
Por:

Para mejorar el manejo de la política monetaria, como las decisiones de tipo de cambio, y darle mayor autonomía al Banco de México (Banxico), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef) propuso desaparecer la Comisión de Cambios —integrada por el banco central y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público—.

De acuerdo con el vicepresidente de estudios económicos del instituto, Mario Correa, esta decisión sería importante para mejorar el marco institucional y fortalecer el ejercicio de la política económica respecto al tipo de cambio.

“Dejar esto sólo en manos del Banco de México sí mejoraría tanto la política monetaria como la decisiones que se tengan que tomar respecto al tipo de cambio. El objetivo que perseguía el banco central no era fijar algún nivel en el tipo de cambio; de hecho pensamos que es mejor tenerlo libre”, explicó.

Al presentar la Agenda 2019-2021: Impulso al crecimiento de México, aclaró que esta propuesta no surge por un mal manejo de la política cambiaria a lo largo de este sexenio, sino que consideran que podría mejorarse al darle mayor autonomía al Banxico. Precisó que más que hacer un juicio de si se hizo bien o mal el manejo de la política cambiaria, lo que se busca es reformar el marco constitucional.

Fernando López Macari, presidente del organismo, refirió que existen otras propuestas que son importantes, como transparentar el impuesto en el precio de la gasolina y una reforma fiscal que baje la tasa del ISR y generalice el IVA.

Respecto a los precios de las gasolinas, Mario Correa refirió que la propuesta del Imef es que se tengan precios libres, con la finalidad de generar las inversiones en el sector, para que hacia adelante se puedan tener precios similares a los que ostentan otras naciones desarrolladoras.

“La intención es transparentar el tema del impuesto, porque lo que hace la Secretaría de Hacienda es ir modulando en qué medida se va dando este margen  de maniobra; lo que estábamos pidiendo es transparentarlo, nada más”, refirió.

López Macari explicó que, en general, la agenda se sustenta en tres pilares: crecimiento económico, estabilidad financiera y desarrollo social; con cuatro líneas de acción: política económica, buen gobierno, responsabilidad social y empresarial, así como Estado de derecho.

[caption id="attachment_746035" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Para los próximos años, sostuvo, es imperante que el país salga del crecimiento inercial para lograr tasas mayores de expansión económica, en un marco de estabilidad financiera e institucional y promoviendo un amplio desarrollo social.

En tanto, la creación de una reforma fiscal debe estar basada en una medida que estimule la inversión, el crecimiento económico y la competitividad, para lo cual plantean disminuir la tasa del ISR para personas físicas y morales, para fomentar la formalización de la economía.

En materia de política comercial, también señaló que es ineludible consolidar el modelo de economía abierta frente a las demandas de la globalización actual.

Respecto al tema de responsabilidad social y empresarial, las propuestas de los ejecutivos de finanzas incluyen acciones para reducir la informalidad, impulsar una reforma integral en materia de pensiones, mediante la cual se establezca el Sistema Nacional de Pensiones e introducir una pensión universal, entre otras, que entregarán al nuevo Presidente de México.

Dólar regresa por arriba del umbral de los $20

El peso presentó ayer una depreciación de 1.23 por ciento con lo que terminó la jornada en 20.05 pesos por dólar al menudeo y al mayoreo retrocedió 24 centavos, al cerrar en 19.83 unidades.

Por la creciente incertidumbre política que se vive en Europa, por las elecciones en Italia.

Según Banco Base, la demanda por activos libres de riesgo subió ante la incertidumbre política de Italia, al generar mayor interés por los bonos estadounidenses.

Otros factores que motivaron la depreciación fueron los comentarios del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz, al reconocer que el peso seguirá enfrentando riesgos por el TLCAN y las elecciones.