GCMA informó

Importaciones de granos y oleaginosas abastecen 50.9% de la demanda nacional

En el caso del maíz, disminuyeron 5.1 por ciento el volumen de importaciones

Tortilla, granos y oleaginosas
Tortilla, granos y oleaginosasEspecial
Por:
  • Ivonne Martínez

Al cierre de mayo pasado, las importaciones de granos y oleaginosas abastecen 50.9 por ciento del consumo total del país, informó Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), al precisar que la producción de ambos retrocedió 3.0 por ciento y el consumo disminuyó 4.9 por ciento.

En su “Análisis del balance granos y oleaginosas” en su comparativo mayo 2021, contra mayo 2022, el GCMA precisó que, en el caso del maíz, disminuyeron 5.1 por ciento el volumen de importaciones.

Lo anterior, aunado a menor cosecha nacional en 3.8 por ciento, derivó en una reducción aparente de consumo de 4.1 por ciento. El precio de maíz nacional aumentó 23 por ciento y la importación 16.2 por ciento en el lapso de referencia.

Mientras que la producción del trigo aumentó 9.3 por ciento; la importación disminuyó 5.3 por ciento y el consumo aparente cayó 0.2 por ciento.

La producción de sorgo descendió en el último año 23.1 por ciento, como consecuencia de una disminución de 18.4 por ciento en la superficie cosechada. En consumo aparente bajó 10.2 por ciento.

Mientras que el elevado precio de importación del sorgo redujo las compras 12.4 por ciento y la producción se redujo 32.3 por ciento, durante el periodo reportado por GCMA.

Por su parte, la producción de frijol disminuyó en el último año 0.9 por ciento, debido a que la superficie cosechada fue menor en 6.3 por ciento.

Las importaciones de esta leguminosa acumularon 26 mil toneladas y un alza en su precio de 27.8 por ciento, mientras que las exportaciones aumentaron 6.0 por ciento y el consumo aparente cayó 24.8 por ciento por altos precios al consumidor.

Finalmente, GCMA informó que, en el caso del arroz, de mayo del 2021, al mismo mes de este año, la producción fue menor en 23.1 por ciento, ante 30 por ciento menos de superficie sembrada

Las importaciones en el periodo reportado aumentaron 1.9 por ciento a un precio mayor al año pasado del 12.2 por ciento.

avc