Presidente del IMEF

“Incertidumbre también es por políticas públicas”

Ángel García-Lascurain comentó que las políticas públicas que se han lanzado hasta el momento han afectado el ambiente de inversión

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Por:

El Instituto MExicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que la incertidumbre en el país es por dos factores: el Covid-19 y las políticas públicas que ha lanzado el Gobierno que atentan contra la inversión privada.

Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF, comentó que las políticas públicas que se han lanzado hasta el momento han afectado el ambiente de inversión, lo cual está impactando en un menor crecimiento en comparación con otros países.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló a este diario que el país se está preparando para el crecimiento económico; sin embargo, Mario Correa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, puntualizó que con políticas públicas, como la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, se generan inquietudes en todos los inversionistas.

En tanto, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostuvo que se debe aprender de países que han destinado parte importante de su Producto Interno Bruto (PIB) si se quiere preparar el terreno para la recuperación económica.

Además, destacó que el repunte de la economía de Estados Unidos será un catalizador para México, aunque también podría verse afectado este proceso por el lento avance del plan de vacunación.

Recuperación no alcanza: Gustavo Madero. Gustavo Madero, senador del PAN, señaló que la recuperación económica del país está ligada a la aplicación de vacunas, las cuales van muy atrasadas, por lo que previó que el PIB crecerá, porque el año pasado la economía decreció mucho; sin embargo, no alcanzará niveles prepandemia.

En entrevista con La Razón, el presidente de la Comisión de Economía del Senado dijo que las previsiones de recuperación dependen principalmente del crecimiento de EU.

“Lo único que está habiendo es remesas y exportaciones, eso es lo que está haciendo que la economía crezca, nos está jalando EU, es un motor externo. Hoy las remesas son más importantes que las exportaciones petroleras, a ese nivel hemos llegado”.