Buscan creación de empleos

Index: Falta de permisos detiene inversión en México de 35 empresas maquiladoras

El líder de Index explicó que trabajan con la Secretaría de Economía para acelerar la aprobación de permisos; de ser así se crearían 25 mil empleos

(Archivo) Mujeres maquiladoras que trabajan en la confección de pantalones.
(Archivo) Mujeres maquiladoras que trabajan en la confección de pantalones.Foto: Cuartoscuro
Por:

En lo que va del año, hasta 35 empresas no han podido concretar sus inversiones en el país, porque los proceso de autorización por parte del Gobierno van lento, informó Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

En videoconferencia de prensa, el líder de Index explicó que trabajan con la Secretaría de Economía (SE) para acelerar la aprobación de permisos, pues con la operación de las empresas pendientes se crearían 25 mil empleos.

Los datos de inversión que se han detenido en lo que va del año es de entre 25 a 35 empresas, que quieren sacar su permiso Immex. Éste está en proceso de aprobación o autorización, lo cual vemos que entre más rápido sea, se replica la voz de que México está abierto a traer más inversiones

Luis Manuel Hernández, presidente del Index

Por otro lado, Luis Manuel Hernández indicó que 80 firmas se han instalado en nuestro país de abril de 2020 al mismo mes de 2021, originarias de Estados Unidos y Europa; las cuales generan 40 mil empleos.

Vemos que si la tendencia sigue igual, solamente en el último trimestre del año se pueden generar 80 mil más, pero eso va a depender de la apertura del Gobierno y ahí las inversiones están esperando que les den el permiso

Luis Manuel Hernández, presidente del Index

Respecto al avance que llevan las empresas asociadas a Index en la legitimación de contratos colectivos, como parte de la reforma laboral e implementación del T-MEC, manifestó que han sido cuidadosos en no intervenir en los procesos sindicales, pero van en tiempo, porque el plazo es hasta mayo de 2023.

En tanto, consideró positivo que se dé un plazo extra para que las empresas puedan acatar la reforma al outsourcing; no obstante, aseguró que las firmas están dispuestas a cumplir con la nueva normativa.

Sin delincuentes en la agencia de aduanas

Finalmente, Israel Morales, director Nacional del Comité de Acuerdos y Tratados Internacionales de Index, deseó que la Agencia Nacional de Aduanas de México tenga un trabajo decisivo en la facilitación del comercio exterior y la seguridad nacional.

“Nuestra expectativa sobre esta nueva agencia es que siga incidiendo en la facilitación al comercio exterior que es una de las tareas fundamentales de las aduanas en el mundo; y por otro lado, la seguridad nacional de nuestro país para evitar que las operaciones de comercio las conduzcan personas que se dedican al ilícito”.  

oat