Indicador de la economía de México

Indicador sobre estado de la economía detiene crecimiento en diciembre

El Indicador Coincidente baja 0.03 puntos tras seis meses al alza; el Indicador Adelantado liga ocho mes de crecimiento en enero de este año

Inegi informó del Indicador Coincidente.
Inegi informó del Indicador Coincidente.Foto: Archivo.
Por:

En diciembre de 2020, el Indicador Coincidente detuvo el crecimiento observado en los últimos seis meses, mientras que el Indicador Adelantado ligó su octavo mes de crecimiento en enero de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo reportó que el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 97.7 puntos y una disminución de 0.03 puntos respecto al mes anterior, tras seis meses al alza.

De acuerdo con los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, apuntó que el comportamiento del Indicador Coincidente en diciembre pasado fue resultado de la caída de tres de los seis componentes cíclicos que lo integran.

Así, los componentes que retrocedieron en diciembre fueron Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor en 0.65 puntos, asegurados Trabajadores Permanentes en el IMSS en 0.02 puntos y la Tasa de Desocupación Urbana en 0.02 puntos respecto a noviembre pasado.

En contraste, los que aumentaron fueron el Indicador Global de la Actividad Económica en 0.03 puntos, el Indicador de la Actividad Industrial en 0.11 puntos e Importaciones Totales en 0.35 puntos en diciembre respecto al mes previo.

“Al incorporar la información de diciembre de 2020, el Indicador Coincidente detuvo el crecimiento observado en los últimos meses”, agregó.

Por su parte, el Inegi señaló que la cifra del Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente, se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 101.5 puntos en enero de 2021 y un incremento de 0.37 puntos con relación a diciembre pasado, con lo cual sumó ocho meses de incremento.

Apuntó que la evolución del Indicador Adelantado en enero fue consecuencia del desempeño positivo de cuatro de los seis componentes que lo conforman.

Los que aumentaron en enero fueron el de Tendencia del Empleo en las Manufacturas en 0.30 puntos, el Indicador de Confianza Empresarial sobre el momento adecuado para invertir en 0.18 puntos, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en 0.21 puntos y el Índice Standard & Poor’s 500 en 0.26 puntos.

En tanto, los componentes que disminuyeron en enero de este año el Tipo de Cambio Real en 0.38 puntos y la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio en 0.08 puntos respecto a diciembre del año pasado.

“Al incorporar la información de enero de 2021, el Indicador Adelantado presentó un comportamiento similar al publicado el mes precedente”, abundó el organismo.