Es el peor descenso desde 2009

Empleo en industria manufacturera cae 4.02% en abril

Datos del inegi señalan que los contratos de trabajadores bajaron 2.4% anual; en el caso de las horas laboradas, también registraron un desplome de 31.5%, el más bajo en la historia

En su comparación anual, este indicador acumula ocho meses en terreno negativo.
En su comparación anual, este indicador acumula ocho meses en terreno negativo.Foto: Cuartoscuro
Por:

El personal ocupado total en las industrias manufactureras del país registró un descenso de 4.0 por ciento anual en abril de este año, primer mes de confinamiento decretado por las autoridades en la emergencia sanitaria por el Covid-19.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este resultado representó el octavo descenso anual de manera continua y su peor caída desde noviembre de 2009, cuando tuvo una caída de 5 por ciento.

El organismo detalló que la categoría de obreros disminuyó 4.4 por ciento anual, su retroceso más pronunciado desde noviembre de 2009, cuando registró 5.22 por ciento.

Los contratos de empleados bajaron 2.4 por ciento respecto anual, su baja más severa desde febrero de 2010. En dicha fecha cayó 3.19 por ciento.

Las horas trabajadas disminuyeron 31.5 por ciento, su peor caída desde que existen datos disponibles por el instituto, mientras las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero presentaron un decremento de 0.9 por ciento anual en abril del 2020.

De manera desagregada, los salarios pagados a obreros bajaron 2.8 por ciento, las prestaciones sociales subieron 0.8 por ciento y los sueldos pagados a empleados escalaron 0.2 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.

Este panorama refleja ya reducciones en el total de trabajadores en el sector y una contracción pronunciada en el tiempo trabajado; en línea con la paralización de actividades no esenciales para contener la propagación del virus.

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), durante abril del año en curso, el personal ocupado total del sector manufacturero mostró un descenso de 1.9 por ciento frente al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad, su décima primera disminución mensual continua.

Las horas trabajadas disminuyeron 28.6 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales fueron inferiores en 2.1 por ciento en abril de 2020 con relación a marzo pasado, con cifras desestacionalizadas, el segundo de manera consecutiva.

Gráfico
Gráfico

CRECEN SOLICITUDES DE DESEMPLEO EN EU. El Departamento de Trabajo informó que las solicitudes iniciales de seguro por desempleo en Estados Unidos se ubicaron en 1.5 millones en la semana terminada el 13 de junio.

Con ello, desde que la pandemia del Covid-19 empezó a afectar al mercado laboral estadounidense, unos 45.7 millones han solicitado este subsidio.

Las solicitudes iniciales se contrajeron en 58 mil respecto a la semana anterior. Así, dichos trámites hilaron 11 caídas consecutivas, lo que muestra una mejora gradual sobre los despidos relacionados con la pandemia, a medida que los estados reabren sus economías.

Las reclamaciones continuas, el número total de estadounidenses que reclaman beneficios de desempleo en curso en los programas estatales, disminuyeron a 20.5 millones en la semana que finalizó el 6 de junio, en comparación con una proyección media de 19.9 millones.

JVR