Datos de Actividad Industrial

Actividad Industrial: 21 estados registran retrocesos, reporta Inegi

En noviembre pasado, 21 entidades del país registraron un retroceso en la Actividad Industrial, informó el Inegi; los principales estados que se vieron afectados fueron Baja California Sur, Colima, Quintana Roo e Hidalgo

Los reportes de la Actividad Industrial al mes de noviembre fueron dados a conocer por el Inegi.
Los reportes de la Actividad Industrial al mes de noviembre fueron dados a conocer por el Inegi.Foto: Archivo.
Por:

Durante noviembre del año pasado 21 entidades del país registraron un retroceso en la Actividad Industrial, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los principales estados que se vieron afectados fueron: Baja California Sur, con una contracción de 24.61 por ciento; Colima , con -22.35 por ciento; Quintana Roo, con -19.74 por ciento; Hidalgo, con -17.66 por ciento: y Tlaxcala, con -16.58 por ciento.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, estas entidades apenas representan 4.35 por ciento del total de la Actividad Industrial del país.

El Inegi también reveló que los estados que tuvieron un incremento en su actividad industrial fueron: Oaxaca, con 33.49 por ciento; Baja California, con 9.56 por ciento; Tabasco, con 5.64 por ciento; Chiapas, con 4.95 por ciento; y Aguascalientes, con 3.49 por ciento.

“Entre estas cinco entidades llegan a representar 12.79 por ciento del total de la Actividad Industrial, una participación mayor a la de los cinco estados con las mayores caídas”, precisó la analista.

Abundó en que la construcción tuvo un buen desempeño en noviembre, al crecer 2.2 por ciento mensual. Dijo que el reciente repunte de esta Actividad ha beneficiado a Oaxaca y Tabasco, entidades que muestran un crecimiento anual en la actividad de construcción de 83.84 por ciento y 27.89 por ciento, respectivamente.

Estimó que la Actividad Industrial por entidad federativa siga con un desempeño mixto en diciembre del 2020 y los primeros dos meses del 2021 debido a las duras condiciones epidemiológicas, con 13 estados en alerta máxima durante la primera mitad de febrero; y falta de suministro de gas natural. 

FGR