Afectó a más de 60% entre abril y julio

Pandemia pega a ingresos de 61% de hogares: Inegi

Por pérdida de empleo o reducción salarial, familias recurren a préstamos o a vender bienes para compensar desajuste; en julio, el impacto más alto

Viviendas en la Ciudad de México.
Viviendas en la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La pandemia de COVID-19 provocó la disminución en los ingresos en más del 60 por ciento de las viviendas del país entre abril y julio de 2020, las cuales tuvieron que recurrir a la venta de un bien o a pedir prestado para poder sobrellevar el impacto en la reducción del ingreso, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Telefónica sobre COVID19 y el Mercado Laboral (ECOVID-ML) de abril a julio de 2020, conforme transcurrieron los días de la pandemia fue en ascenso el porcentaje de viviendas que tuvo que vender algún bien o pedir prestado.

Detalló que del total de 25.6 millones de viviendas con residentes de 18 y más años de edad usuarios de teléfono que reporta la ECOVID-ML, 65.1 por ciento registró disminución de ingresos en abril, 64.8 por ciento en mayo, 62.9 por ciento en junio y 61.2 por ciento en julio. 

En 6 de cada 10 hogares sufrió una disminución del ingreso, mismos que con el paso del tiempo tuvieron que vender un bien o pedir prestado para sobrellevar la situación

Julio Santaella, Presidente del Inegi

El organismo señaló que durante esos cuatro meses fue en ascenso el porcentaje de hogares que tuvieron que compensar esta caída en sus ingresos a causa de la pandemia. 

Así, en abril fue del 37.4 por ciento en las viviendas que se reportó recurrir a dicha estrategia de vender un bien o pedir prestado, en mayo se presentó en el 40.2 por ciento, en junio incrementa al 41.8 por ciento y con mayor frecuencia en julio en donde prácticamente cinco de cada 10 viviendas del país en donde se redujeron ingresos tuvieron que hacer uso de dicha estrategia.

El organismo refiere que esta reducción del ingreso está relacionada con la pérdida del empleo, ya que en el 30 por ciento de las viviendas se reporta que alguno de sus integrantes perdió su trabajo por el Covid-19 durante los meses de abril, mayo y junio, en julio es el mes que reporta un porcentaje ligeramente menor, 28.4 por ciento.

Puntualizó que la ECOVID-ML considera a 68.3 millones de personas de 18 años y más usuaria de teléfono, de las cuales 39.1 millones forman la fuerza laboral o Población Económicamente Activa (PEA), y al interior de ésta, 35.7 millones es la población ocupada y los 3.4 millones restantes, la desocupada.

Apuntó que de los 35.7 millones de personas ocupadas, 41.6 por ciento señaló que sus ingresos disminuyeron, cifra menor a la de junio pasado, cuando fue de 45.2 por ciento.

“Respecto a la situación de sus ingresos durante estos meses de pandemia por Covid-19, la situación no ha variado mucho de lo reportado en el mes de abril, datos similares en mayo y junio, en este último con un 45.2 por ciento de la población ocupada que señaló que sus ingresos disminuyeron, descendió ligeramente este porcentaje en julio y se ubica en 41.6 por ciento”, abundó.

Gráfico
Gráfico

Del total de ocupados en julio, agregó, el 6.6 por ciento dijo haber recibido algún tipo de apoyo por parte del Gobierno, 4.1 por ciento lo recibió por parte de un familiar, 0.04 por ciento de otro y el 89.4 por ciento restante reportó no haber recibido ningún apoyo.

Comparó que en abril pasado, los ocupados que recibieron apoyo del Gobierno y de la familia fueron en ambos casos de 5 por ciento, 0.8 por ciento de otro y 89.8 por ciento no recibió apoyo de nadie.

Expuso que entre abril y julio de 2020, la PEA tuvo una recuperación de 4.1 millones de personas, al pasar de 35 millones a 39.1 millones de personas de 18 y más años usuaria de teléfono, como consecuencia de la disminución de la Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, que pasó de 13.6 millones a 7.5 millones de personas entre dichos meses.

Indicó que del total de ocupados, entre abril y julio el trabajo en casa pasó de 23.5 por ciento a 15.2 por ciento (de 7.7 millones a 5.4 millones de ocupados). Además de trabajar desde su casa, este segmento de la fuerza de trabajo participó en otras actividades de trabajo no remunerado, representando en muchos de los casos una doble actividad.

En julio pasado se reporta que en 96.3 por ciento de las viviendas, sus integrantes usan cubrebocas como medida de prevención al salir de casa (81.6 por ciento en abril); en 87.0 por ciento de las viviendas usan gel antibacterial (76.4 por ciento en abril) y 79.1 por ciento se lavan las manos con frecuencia (94.4 por ciento en abril), añadió el organismo autónomo con base en los resultados actualizados de la ECOVID-ML.

  • El dato: La Población Económicamente Activa entre personas de 18 años y más usuaria de teléfono es de 39.1 millones en julio de 2020, superior en 4.1 millones a los 35 millones en abril.

ntb