Respecto al mismo mes del año pasado

Inegi estima caída de 0.2% de actividad económica en diciembre, tras nueve meses al alza

El indicador oportuno prevé un incremento anual de 0.4% en las actividades secundarias (industrias) y en el sector terciario (servicios) un decremento anual de 1.3%

Inegi estima caída de 0.2% de actividad económica.
Inegi estima caída de 0.2% de actividad económica.Foto: Especial
Por:
  • Ivonne Martínez

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima una disminución de 0.2 por ciento del IGAE en diciembre de 2021 respecto al mismo mes del año pasado, desde un avance de 0.2 por ciento en noviembre pasado, lo que significaría su primera contracción a tasa anual tras nueve meses al alza.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el rango estimado para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en diciembre va de una caída de 2.0 por ciento a tasa anual a un crecimiento anual de 1.5 por ciento.

Para los grandes sectores de actividad del IGAE, el indicador oportuno prevé un incremento anual de 0.4 por ciento en las actividades secundarias (industrias) y en el sector terciario (servicios) un decremento anual de 1.3 por ciento.

El organismo apuntó que a tasa mensual, el IOAE estima que el IGAE tuvo una variación de 0.0 por ciento en diciembre de 2021 respecto a noviembre, cuando se proyecta un aumento de 0.6 por ciento, lo que significa que al cierre del año pasado la actividad económica se estancó.

El rango proyectado para el IGAE en diciembre del año pasado es de una caída de 1.7 por ciento y un avance de 1.7 por ciento en su comparación mensual.

Por grandes sectores de actividad del IGAE, para las actividades secundarias se calcula un decremento mensual de 0.2 por ciento y para las actividades terciarias un aumento de 0.1 por ciento.

avc