Lunes 18.01.2021 - 11:56

Inflación regresa a 3% después de tres años

Impuestos eclipsan alza salarial, advierten
Por:

En septiembre de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento mensual de 0.26 por ciento y una inflación anual de 3.00 por ciento; su menor nivel desde septiembre de 2016 y exactamente en el objetivo del Banco de México (Banxico).

http://twitter.com/Banxico/status/1181904209303744514

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que la inflación mensual fue resultado del alza de productos como jitomate, primarios y automóviles, lo que fue parcialmente compensado por bajas en algunos productos agropecuarios y servicios profesionales. “La inflación bajó a un mínimo de tres años de 3.0 por ciento interanual en septiembre, lo que fortalece nuestra opinión de que los encargados de la política monetaria reducirán su tasa clave de 7.75 a 7.25 por ciento antes de fin de año”, según un análisis de Capital Economics.

Te puede interesar: Debe discutirse aumento en edad de retiro: Arturo Herrera

Los productos con mayores precios al alza en septiembre de 2019 fueron: jitomate, primaria, automóviles, vivienda propia, lonchería, fondas, torterías y taquerías, gas doméstico LP, huevo, refrescos envasados, preescolar y papaya. En contraste, los productos con precios a la baja fueron: cebolla, servicios profesionales, pollo, aguacate, plátanos, paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga, manzana, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo y papa y otros tubérculos.

De acuerdo con Banorte Análisis, la caída se explica por la reciente tendencia del componente no subyacente, el cual resultó en 0.71 por ciento, un nuevo mínimo histórico, recordando que la serie se encuentra disponible desde enero de 1983. Al interior, los agropecuarios rompieron con su tendencia a la baja, aumentando relativo al mes previo al ubicarse en 2.98 por ciento. No obstante, los energéticos continúan disminuyendo (-3.09 por ciento).

[caption id="attachment_1026287" align="aligncenter" width="859"] Fuente: Inegi[/caption]

El análisis financiero destaca que los riesgos al alza están contenidos, al menos en cuanto a energía dado el compromiso del Gobierno federal de, en el peor de los casos, mantener los precios constantes en términos reales.

No obstante, el componente de agropecuarios sigue siendo el más expuesto a choques, con riesgos prevalecientes sobre el precio de la carne de cerdo, dado el brote de fiebre porcina en Asia. El componente subyacente se situó en 3.75 por ciento, mejorando en el margen, pero aún mayor a los mínimos del año de 3.53 por ciento, en febrero.

En tanto, el Inegi refirió que el índice de precios de la canasta básica presentó un aumento mensual de 0.37 por ciento y una variación anual de 1.87 por ciento; mientras que en el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.82 y de 8.14 por ciento, en ese orden.

Es decir, las entidades con variaciones por arriba de la nacional en septiembre de 2019 fueron: Guanajuato, Zacatecas, Durango, Chihuahua e Hidalgo; mientras que los estados con mayores variaciones a la baja fueron: Oaxaca, Tabasco, Baja California Sur, Guerrero y Sonora.

Por otra parte, el Inegi reportó que durante septiembre del presente año el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, reportó un incremento de 0.85 por ciento mensual, alcanzando una tasa anual de 1.88 por ciento.